Ing. Biotecnologo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INSUMO PARA LA ELABORACIÓN DEL CHOCOLATE ARTESANAL EN LA REGIÓN DE VILLA MAZATAN CHIAPAS
ELABORO: DIRECCION DE FOMENTO AGROPECUARIO DE VILLA MAZATAN CHIAPAS, PERIODO 2012-2015

Introducción
El Cacao
Tiene origen en el Valle del Amazonas, en los límites de Colombia, Brasil y Ecuador. El cacao es una semilla muy parecida a la del zapallo y se contiene en una vaina que posee de 30 a 50 deéstas semillas. Las vainas del cacao son normalmente de color marrón rojizo, tienen un olor aromático y son de consistencia dura y oleaginosa. En villa Mazatan Chiapas, existen menos de 5000 arboles de los cuales se quiere implementar y extender el cultivo del cacao dándole un enfoque sustentable para que la economía de esta localidad vaya creciendo favorablemente con dicho cultivo y así mismogenerar auto empleos donde los productores mismos procesen su materia prima, donde el H. ayuntamiento de Villa Mazatan Chiapas, el área de Fomento Agropecuario les dará las asesorías correspondientes, ayuda para el procesamiento de su materia prima y facilitándoles una vía de mercado Local, Estatal, Nacional e incluso Internacional para fortalecer la economía familiar de las comunidades Mazatecas.Valor nutritivo en cada grano:
* Grasa: 52%
* Carbohidratos: 30%
* Proteínas: 12.4%
*
Además vitaminas y minerales

Clima y Suelos

Clima ideal es cálido con temperaturas anuales entre 23º y 25º y una precipitación de 1500 a 2500 mm. Los suelos deben tener una profundidad mínima de 1.20 metros, sin elemento que puedan interferir con la siembra, es decir, un suelo sumamentelimpio. También debe existir buena aireación y capacidad para que absorba y retenga agua con buen drenaje con nivel freático bajo.
Siembra
La siembra siempre debe producirse en la época del desarrollo del sombrío provisional que es un elemento regulador de la actividad fisiológica de la planta dependiendo de la cantidad de luz, el nivel de humedad. Si esto falla podría producirse un crecimientode enfermedades en el cultivo.

El sombrío provisional protege las plantas jóvenes contra los efectos dañinos del viento y los problemas de luz.

Hay dos factores bastante importantes:

Distancia de siembra
Hay varias opciones para la distancia de siembra. Por ejemplo tiene que haber poblaciones mayores a 2000 árboles por hectárea, y para manejar esta cantidad de árboles se necesita de unabuena administración, mano de obra, suelos con retención de humedad, precipitación bien distribuida, alta exposición del sol. Otra opción para el problema de las distancias que es de fácil manejo y administración es sembrar 1300 árboles por hectárea, esta opción a dado resultado sobre todo en las regiones.
Coadyuvacion con el mango ataulfo en la región de Villa Mazatan Chiapas.
Consiste ensembrar el cacao entre los surcos o espacios libres de los árboles de mango ataulfo para una combinación de frutos temporales, con la finalidad de aumentar la economía, esto seria un factor importante en ambos cultivo por razones bromatológicas la hoja de cacao tiene una gran cantidad de nutrientes que le servirían a los arboles de mango como abono o fertilizante orgánico.

Problemas FitosanitariosSe debe hacer seguimiento a los cultivos constantemente para que se logre la disminución de los elementos que favorecen la reproducción de enfermedades y plagas (hongos, insectos o roedores)

Recomendaciones para evitar plagas desde la planificación del cultivo:

* Usar semilla híbrida producida en granjas especializadas, con tolerancia a enfermedades.
* Localizar los cultivos enzonas ecológicas con condiciones favorables.
* Evitar daños mecánicos en las plantaciones.
* Evitar exceso de sombras o falta total del mismo. Regular la sombra de acuerdo con la región.
* La existencia de enemigos biológicos para algunas plagas y la necesidad de altas poblaciones de la mosquita polinizadora del cacao que es la responsable de la polinización de las flores evita el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing en procesos biotecnologicos
  • Introduccion a la Ing. biotecnologica
  • Ing. Biotecnologo
  • ing. biotecnologo
  • QUE ES LA BIOTECNOLOG A
  • Biotecnologo
  • Biotecnologo
  • Biotecnolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS