Ing ciciloll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas Conceptuales

Una técnica del aprendizaje significativo

1. Historia

Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Hanconstituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.
Fueron desarrollados J.D. Novack y sus colaboradores, en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticaseducativas entorpecen en lugar de facilitar.

2. Qué es una mapa conceptual

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explícitas o implícitas. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado de una manera jerárquica. El conocimiento estáorganizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Un mapa conceptual no más que la representación gráfica de la relación lógica y significativa entre los conceptos de un tema en forma de proposiciones.
Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en elproducto final, sino sobre todo en la actividad que se genera al elaborarlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que el estudiante profundice en la comprensión significativa del tema, exigiéndole un estudio eminentemente activo y artesanal.

3. Tipos de Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son diagramas dibujos que permiten asociar conceptosesenciales, relacionados con un tema o un problema específico. La información se puede organizar de varias maneras. La más básica es organizar por niveles la información. En el primer nivel se colocan los conceptos más importantes vinculados con el tema, en el segundo nivel se colocan conceptos que se consideran como secundarios pero que aportan información significativa. Se pueden elaborar más niveles,de acuerdo a la jerarquía que se quiera desarrollar. Pero se sugiere que no sea más de tres niveles, por que, al realizar muchos más niveles, las asociaciones se pueden tornar inmanejables. Esta técnica creativa permite encontrar relaciones significativas entre conceptos, y generar por medio de esta relación, nuevas ideas, nuevos puntos de vista y nuevas perspectivas.
Un tipo de mapa conceptualun poco más complejo, en el que se desarrolla, los mismos niveles jerárquicos, pero establece un claro diagrama de red. Este mapa conceptual elabora relaciones de conceptos en cascada. Cada concepto, genera uno nuevo, señalando un camino, que representa la evolución de una idea, o de la solución de problema. En este mapa es muy importante que se le coloquen nombre a las relaciones y que seexploren vías de desarrollo conceptual.

4. Características del Mapa Conceptual

Las características básicas de un mapa conceptual son:
Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa una de éstas, también se activa el resto.
Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas.
Estructuración serial y jerárquica delas representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.

5. Utilidad de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales resultan muy útiles en las diversas etapas del proceso educativo.
En la PLANEACIÓN, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo,...
tracking img