Ing ciencias gegraficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología Aplica
5/9/2012
María Emilia Rueda

Resumen del artículo "Lagos Mineros: sus características y el potencial para remediación."(Autores: J.M., Castro, J.N., Moore, 2000)
Los autores utilizaron 47 artículos científicos de distintos autores publicados entre 1968 y 1997.
También utilizaron 5 capítulos de libros publicados entre 1986 y 1996.
En este resumen se respetara el formatoutilizado por el autor en el artículo y se utilizaran los mismos subtítulos que los que se encuentran en el artículo.
En la primera parte que es el resumen los autores señalan que en los próximos 50 años habrá un gran desarrollo de lagos mineros, los cuales se forman en los sitios de extracción cuando dejan de haber operaciones mineras. La mayoría de estos lagos tendrán altos contenidos de sulfatos yde metales pesados. Además señala que es preferible prevenir que existan estas condiciones a tener que realizar la remediación de los lagos.
Dentro de la introducción se explica que estos lagos se forman al llenar las minas con agua, la cual proviene de la afluencia de aguas subterráneas o de la escorrentía de cuencas de drenajes cercanas. El desarrollo de tecnología para realizar minería acielo abierto para la extracción de: oro, metales, uranio, bases de metales, ha hecho que exista una gran preocupación por la formación de lagos en sitios dónde se extraían minerales metálicos y minerales de sulfuro; debido a que los lagos mineros tienden a la acidez, la cual aumenta con la concentración de metales pesados.
En el siguiente subtítulo del artículo, los autores tratan lascaracterísticas de los lagos. Las características de los lagos mineros son las siguientes: mayor profundidad que un lago natural, por lo que existe mayor estratificación. Las características químicas varían con la profundidad, a mayor profundidad existe un incremento de sólidos disueltos y de la conductividad eléctrica. Estas también dependen de la alcalinidad de las aguas subterráneas, el tipo de roca, lacalidad de agua proveniente de la escorrentía, entre otras. Tendencia a la acidez, esta puede aumentar con la concentración de metales pesados y la acumulación de sulfatos y metales disueltos.
Posteriormente tratan las fuentes de acidez y de sólidos disueltos. Entre las fuentes de acidez y de sólidos disueltos se encuentran:
* Presencia de minerales en el agua que drena a los lagos mineros, estosproducen sulfatos en el agua del lago.
* Rocas que albergan depósitos de minerales de sulfatos, oro, carbón con altos contenido de sulfuro.
* Oxidación de la pirita, esta oxidación es exotérmica y acelerada por bacterias del género Thiobacillus y Ferrobacillus (ambas son acidofílicas), estas aceleran 3 veces la oxidación y producción de ácido.
* Otras reacciones que producen ácidos sonhidratación de As y la oxidación de minerales de As. Además la hidrolisis de metales de transición.
* Minerales que reaccionen con ácidos en el agua, como los carbonatos, oxihidroxilos y silicatos.
* En la pila de escombros que quedan una vez realizada la extracción.
* Estos solutos que acidifican a los lagos también se encuentran en el agua por la meteorización de las rocas de lasparedes de las minas y por la meteorización de rocas que se encuentran en los drenajes cercanos, es decir depende del tipo de roca.
El anión que mayor incidencia en la acidez tiene en los lagos es el sulfato, el cual proviene principalmente de la oxidación de pirita y de monosulfuros.
En la parte de control de acidez, los autores citan algunos métodos y ciertas características intrínsecas de lasrocas, aguas subterráneas que sirven para realizar este control como por ejemplo el lago debe estar en contacto con rocas que contengan caliza y dolomita, estos regulan la producción de ácidos y regulan los pH del agua. Además el agua subterránea debería tener un carácter alcalino para neutralizar la acidez de los lagos. El uso de sistemas de amortiguación como la hidrólisis de metales de...
tracking img