ing civil dosificacion

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Capítulo 1:
1. Introducción.-
La ciudad de Tarija presenta un crecimiento significativo en el área de la construcción de estructuras verticales, como ser edificios particulares, residenciales, hoteles, centros de esparcimiento, etc.
La familia Rivero tiene proyectado la construcción de un edificio de 3 pisos con el objetivo de convertirse en un centro de eventos, el cual cuenta con un diseñoarquitectónico por parte del arquitecto Dardo Pantoja.
El edificio consta de 800m2 construidos en las tres plantas en el cual el primer y segundo piso están destinados a la recepción de clientes e ingreso a los salones de esparcimiento, en cambio el tercer piso está destinado a la implementación de departamentos con el fin de uso particular.
El proyecto está ubicado en la zona de San Jacintoa la altura del cruce a Tolomosa, sobre la carretera. Esta zona cuenta con alumbrado público, agua potable gas domiciliar mas no con alcantarillado sanitario.
Los principales accesos son la carretera principal a San Jacinto y San Blas como ruta alternativa.
Tomando en cuenta las necesidades del proyecto se realizara un diseño estructural con la implementación de sistemas de entrepisos conlosas postensadas, las cuales nos permiten abarcar grandes luces y mayores cargas con losas más esbeltas lo cual nos permitirá un ahorro significativo de materiales como ser hormigón, acero y en el tiempo de ejecución, tomando en cuenta que estas losas cumplen con las normas de calidad establecidas, podemos llegar a una resistencia más cercana a la deseada que con otro tipo de losas, por temas deejecución en obra y de mano de obra no calificada.
Para el análisis de este tipo de elementos se utilizara el método de los elementos finitos con la ayuda de programas computacionales de cálculo estructural, ya que estos nos permiten un análisis espacial dimensionado de todos los elementos estructurales, ediciones de armaduras, secciones y nos facilitaran los planos de construcción





2.-Planteamiento del problema.-
El problema fundamental será el diseño estructural del edificio el cual deberá considerar los requisitos impuestos por el tipo de estructura los cuales están directamente relacionado con el uso para el cual está destinado.
Debemos definir con la mayor precisión posible las variables de diseño y cargas que soportara la estructura en su funcionamiento real, para estodebemos hacer iteraciones en base a un prediseño que dependerán del proyectista.
Para el diseño estructural se considerara que la separación entre columnas que nos proporciona el diseño arquitectónico requiere luces mayores a los 10m, debiendo vencer deflexiones y deformaciones causadas por las cargas actuantes.
La proposición de implementar entrepisos de hormigón postensado resulta unapotencial solución técnica y económica a nuestro problema, ya que nos permiten abarcar grandes luces y mayores cargas con un canto menor que con las losas convencionales ya sean llenas, encasetonada o con viguetas pretensadas ya que estas presentan diversos puntos en contra para su implementación en este proyecto.

2.1 Hipótesis.-
Como hipótesis de solución al problema se plantea realizar un diseñoestructural utilizando losas de hormigón postensado ya que las características constructivas y de resistencia concuerdan con las solicitaciones del proyecto.
Debido a que el diseño arquitectónico consta de grandes luces para las losas se realizara un diseño estructural que satisfaga las solicitaciones dispuestas por la configuración de la estructura, tomando en cuenta que debe cumplir con losrequisitos y normativas establecidas tanto constructivos como de seguridad, para determinar la menor inversión en el menor tiempo posible con la mejor alternativa constructiva.
Se determinara la configuración de entrepisos más adecuada a las características del proyecto descartando los sistemas que no cumplan con las solicitaciones de la estructura.







3.- Ubicación.-
3.1 Datos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing en sistema Ing Civil
  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS