Ing.civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA

SISTEMAS POLITICOS CONTEMMPORANEOS

* CIENCIAS POLITICAS Y ADMON. PUBLICA

CATEDRATICO: JACOBO ARROYO
ALUMNA: SOLEDAD PALAFOX MEDRANO


EL SISTEMA POLITICO
Un sistema político es la interacción del conjunto de instituciones, organizaciones y procesos políticos que dan paso a las decisiones, en comunicación einfluencia r recíprocas con el medio. Se compone de valores que orientan la acción política, de normas que guían el comportamiento, de colectividades que le dan sentido y. de papeles específicos que los actores y grupos políticos cumplen. Todo ello abarca el conjunto de procesos y funciones que permiten definir y alcanzar los objetivos de gobierno de una sociedad, e implica decisiones quemovilizan recursos materiales y humanos y que conllevan acciones colectivas y la regulación y coordinación de las relaciones entre los actores y los grupos de actores que integran el sistema político. Lo anterior supone que los órganos políticos gocen de cierta legitimidad; que los miembros de la colectividad participen en el proceso de toma de decisiones; que la autoridad se ejerza con base en normas, yque sus responsabilidades se distribuyan jerárquicamente de acuerdo con las facultades de cada Órgano. Un sistema político no es un bloque homogéneo. Al contrario, expresa la interacción de intereses contradictorios. Para ser democrático, un sistema político debe ser, a la vez, pluralista.
Actualmente el sistema político mexicano es un sistema político democrático federal cuyo gobierno estábasado en un sistema presidencial en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete deministros, a los cuales se les llama o secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Características del sistema presidencial
1.- Único poder ejecutivo
2.-El presidentees a la vez jefe de estado y jefe de gobierno.
3.-El presidente es electo por el pueblo.
4.-El presidente remueve a sus secretarios de estado(regla general)
5.-El presidente y sus secretarios son políticamente responsables ante el congreso.
6.-El presidente y sus secretarios pueden ser al mismo tiempo miembros del congreso.
7.-El presidente puede pertenecer a un partido político distintode la mayoría del congreso.
8.- El presidente no puede disolver el congreso.

EVOLUCION
La constitución de 1917 significaba en el papel un nuevo proyecto de nación ; sin embargo, llevarla a cabo no era cosa fácil debido a las características propias de nuestro país luego de haberse desarrollado una guerra civil. La constitución había delineado la conformación de un estadorobusto en la fortaleza del ejecutivo, pero había serios obstáculos para implementarlo, ya que en la realidad el poder estaba fragmentado, repartido entre las fuerzas militares, los caudillos que controlaban facciones del ejercito, y la influencia de los caciques ,las organizaciones obreras y campesinas y ,por supuesto ,los cacicazgos regionales. La lucha por el poder entre estossectores caracterizaría la vida política de los años subsecuentes en detrimento de la estabilidad política del país y de la conformación de los grupos en el poder.
Después de haberse promulgado la constitución el 5 de febrero de 1917, el presidente Venustiano Carranza convoco para el de marzo siguiente tanto a elecciones para presidente de la República como para los miembros del...
tracking img