Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DE PROBABILIDADES.

OBJETIVOS:
Dado que la oferta del agua presenta una marcada variación en el tiempo (sucesión de periodos húmedos y secos, por una parte y de escurrimientos altos ybajos con extremos también muy variables, por otra) y en el espacio (zonas húmedas y zonas áridas), resultan necesarios profundos y variados análisis de tipo hidrológico, para cuantificar estavariabilidad de la oferta de una región determinada, tanto en lo concerniente a las aguas superficiales como a las subterráneas.
En tales análisis deben determinarse no solo los valores medios, sino tambiénlos extremos. Mientras que las magnitudes de los caudales de crecida constituyen la base para el diseño de obras de atenuación y protección, los valores medios y los parciales acumulados en largosperiodos de tiempo, se constituyen en los parámetros fundamentales para conocer las disponibilidades de agua y estudiar su regulación.
Teniendo en cuanta que los escurrimientos futuros no puedenconocerse con seguridad, el empleo de la teoría de probabilidad juega un rol muy importante en la hidrología.
Los estudios hidrológicos requieren del análisis de cuantiosa información hidrometeorológica;esta información puede consistir en datos de precipitación, caudales, temperatura, evaporación, etc.

CARACTERISTICAS:
La principal características del cálculo de la probabilidad en hidrología es, queno se puede conocer con seguridad, la cantidad de lluvia que caerá en la zona estudiada, los escurrimientos, entre otras, por lo que el diseño queda a conciencia de los ingenieros civiles.

USOS:El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen;
Laoperación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos...
tracking img