Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales de construcción

1. DERIVADOS DEL PETROLEO
SINTETICOS
Fundamentalmente plásticos derivados del petróleo, aunque frecuentemente también se pueden sintetizar. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos.
También se utilizan alquitranes y otrospolímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes, o también en forma de pinturas, esmaltes, barnices y lasures.
* PVC o policloruro de vinilo: con el que se fabrican carpinterías y redes de saneamiento, entre otros.
* Suelos vinílicos: normalmentecomercializados en forma de láminas continuas.
* Polietileno: muy usado como barrera de vapor, tiene también otros usos
* Poliestireno: empleado como aislante térmico
* Poliestireno expandido: material de relleno de buen aislamiento térmico.
* Poliestireno extrusionado: aislante térmico impermeable
* Polipropileno como sellante: en canalizaciones diversas, y en geotextiles* Poliuretano en forma de espuma: se emplea como aislante térmico. Otras formulaciones tienen diversos usos.
* Poliéster: con él se fabrican algunos geotextiles
* ETFE: como alternativa al vidrio en cerramientos, entre otros.
* EPDM: como lámina impermeabilizante y en juntas estancas.
* Neopreno: como junta estanca, y como "alma" de algunos paneles sandwich
* Resina epoxi,en pinturas, y como aglomerante en terrazos y productos de madera.
* Acrílicos, derivados del propileno de diversa composición y usos:
* Metacrilato, plástico que en forma trasparente puede sustituir al vidrio.
* Pintura acrílica, de diversas composiciones.
* Silicona, polímero del silicio: usado principalmente como sellante e impermeabilizante.
* Asfalto encarreteras, y como impermeabilizante en forma de lámina y de imprimación.
* Combustibles: sustancia que reacciona químicamente con otra para producir calor, se podría afirmar que estos se utilizan para producir básicamente la energía necesaria para hacer que trabajen motores.

2. CEMENTANTES
Estos son materiales que amasados con agua tienen la posibilidad de fraguar y endurecerse (cal, yeso,arenas y cementos) y son utilizados ampliamente en la industria de la construcción para acabados, estructuras y en general todas las etapas de una construcción.
* Cales: Producto resultante de la calcinación y descomposición de las rocas calizas, calentándolas a temperaturas superiores a 900º, es el elemento endurecedor de los morteros y cementos.
* Yesos: este mineral posee distintosorígenes por lo que existen numerosos yacimientos. Amasado con agua se convierte en una sustancia sólida; de esta manera se usa en construcción y en bellas artes. Su endurecimiento se logra de 5 a 15 minutos luego de haberle agregado el agua, pero este proceso se puede adelantar o retrasar agregando otros componentes (acelerantes), al igual que con el concreto.
* Cementos: antiguamente se llamabaasí a los morteros en general (sustancias que mezcladas con agua se endurecían y cumplían esta función) y aunque se conocían antes se puede afirmar que han sido utilizados a partir del siglo XVIII.
Por su fraguado (endurecimiento) los cementos pueden ser rápidos o lentos según éste termine antes o después de una hora. Se clasifican por su composición química y por sus aplicaciones. El cemento tipoPórtland es el más usado (el que conocemos normalmente) y para su fabricación, luego de elegida la materia prima, mezcla de arcillas naturales y rocas calizas, se prepara la mezcla junto con otras componentes, luego se muele y por último se cose y se muele nuevamente para finalmente pulverizarse.
Clasificación de los cementos

Tipo, nombre y aplicación

I : Normal. Para uso general,...
tracking img