ing. civil

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Empleomin invierte Bs. 20 millones en proyectos para cooperativas mineras

Empleomin mejora condiciones de trabajo de cooperativas

Empleomin mejora condiciones de trabajo de cooperativas El Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin) invirtió en el departamento de Oruro alrededor de 20 millones debolivianos para la ejecución de proyectos que benefician a cooperativas mineras.

El director nacional de Empleomin, Jesús Alberto Yutronic manifestó que en el departamento de Oruro se ejecutan un total de 10 proyectos a favor de cooperativas mineras, en el marco de mejorar las condiciones de trabajo y apoyar para que cumplan con las responsabilidades sociales y ambientales.

Explicó que paraacceder al financiamiento de Empleomin, las cooperativas tuvieron que cumplir diferentes requisitos, primeramente deben cumplir con todas las normas establecidas en las leyes referente a la regularización social, es decir el seguro social, pago de impuestos, deben estar legalmente constituidas y asumir sus responsabilidades ambientales.

Manifestó que el monto de inversión varía de acuerdo al impactode cada proyecto, pues en algunos casos se requiere un millón de bolivianos y en otros 2,5 millones de bolivianos.

Detalló que del total del presupuesto que se invierte en los proyectos el 80% corresponde a financiamiento de la Unión Europea con fondos de donación y el 20% es contraparte de los beneficiarios, sin embargo manifestó que algunas cooperativas realizaron gestiones para que elGobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) financie la mitad de la contraparte, es decir el 10%.

Indicó que en su mayoría los proyectos requeridos por las cooperativas están orientados a mejorar las condiciones de trabajo en tema de equipamiento, además señaló que cada uno de los proyectos tiene un componente de capacitación y estímulo para que los operadores mineros mejoren su organización yse adecuen a las normas vigentes en el país.
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empleomin invierte Bs. 20 millones en proyectos para cooperativas mineras

More Sharing Services
Enlaces, Domingo 19 May 2013: Noticias de Bolivia, Noticias de Oruro, Editorial, Internacionales, Arte, Cultura, Sociales, Necrológicos, Económicos, Destacadas.

YPFB reporta quereservas probadas de gas suben de 9,9 a 11,2 TCF
Villegas explicó que el incremento de reservas a 11,2 TCF se debe a que desde 2011 en Bolivia “está en curso un plan agresivo de exploración”, que implica estudios en 14 puntos de país, bajo un presupuesto, para 2013, de más de 2.000 millones de dólares, 60% de tal montante por parte del Estado bolivian

La Razón Digital / ABI / La Paz
16:10 / 12 demayo de 2013
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el domingo que las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los 4 últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

“El 2009 en términos de reservas probadas estábamos en 9,9 trillones de pies cúbicos. El 31 de diciembre de 2012, hemos certificado,hemos cuantificado reservas y hemos llegado a 11,2 trillones, o sea, estamos consumiendo reservas, porque hemos aumentado en forma significativa la producción del gas natural”, indicó en entrevista con medios estatales.

Bolivia exporta desde 1999 un promedio de 30 millones de metros cúbicos (MMC) de gas diarios a Brasil y desde 2004 envía, de manera progresiva, desde los 7,7 hasta los 27 MMC aArgentina.

Desde diciembre último vende Gas Licuado de Petróleo a Paraguay.

Villegas aclaró que antes de 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió el timón del Estado, los gobiernos de corte liberal y conservador señalaron una reserva de casi 60 TPC como reserva certificada.

Entre 2006 y 2009 se inició un proceso nacionalización de las empresas, lo que reveló, vía una transparentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS