Ing Civil

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Historia de la ingeniería civil (etapa preclásica, clásica, postclásica)
Hacía 1800 años antes de nuestra era, aparecieron las primeras aldeas sedentarias en el valle de México. Esta época, conocida por los arqueólogos como preclásico inferior, se caracterizó por una estructura social muy simple, de tipo comunitario. Los pobladores de estas primeras aldeas habitaron chozas construidas debajareques con techos de paja; en esta etapa se desarrollaron las técnicas y estilos cerámicos.
A finales del preclásico algunos centros ceremoniales para la Población habían alcanzado proporciones considerables; ya tenían carácter de verdaderos centros ceremoniales y mostraban inicios de planificación. En cuicuilco, al sur del valle de México, existe un basamento de grandes dimensiones formando por unaserie de conos truncados superpuestos, de tamaño decreciente. Cerca del pueblo de tlapacoya hay otro centro que fue contemporáneo de cuicuilco y en la que se puede apreciar también una incipiente planificación. Tlapacoya es un sitio de transición entre el preclásico y el clásico. en las selvas de tabasco y al sur de Veracruz, en la costa del golfo de México, surgió la cultura olmeca, llamadatambién de la venta. En este sitio existió un importante centro ceremonial planificado.
El horizonte clásico se caracteriza principalmente por la formación de grandes centros urbanos, el desarrollo de una sociedad teocrática así como por la evolución de algunas tecnologías y artes. Teotihuacán surge ya como producto de un pueblo culto. En la construcción de sus edificios religiosos, civiles yprivados se aplican sistemas de ingeniería que eran bastante avanzados para su época. Y como afirman r. weitlander y j. Leonard “uno de los más grandes pasos de la civilización es la planificación de las ciudades. Es asombroso cómo desde hace 2000 años tenemos ya la planificación de una ciudad como Teotihuacán”. En efecto, la ciudad está planificada conforme a un riguroso trazo urbano que abarca desdela pirámide residencial provistas de calles con banquetas, red de drenaje pluvial, plazas, templos, mercados, baños de vapor y otros.
Teotihuacán destaca como la ciudad sagrada de grandes monumentos en la que el arquitecto se ha expresado por medio de la línea recta. Su edificio más importante es la pirámide del sol, que consta de varias superposiciones, tiene aproximadamente 250 metros por ladoen la base y casi 70 metros de altura. Para evitar que se produjeran deslizamientos por el peso tan enorme de las grandes pirámides de Teotihuacán, se procuró hacer los taludes tan tendidos que su inclinación casi coincide con el ángulo natural de deslizamiento de las tierras.
En las pirámides de la luna y de Quetzalcóatl, en las que la inclinación de los taludes difiere de los ángulos de la delsol, se ha comprobado que en su interior “se levantaban grandes pilares formados por lajas de tepetate bastante bien aparejados en hiladas horizontales y cuatrapeadas en los ángulos. Estos pilares terminaban, en su parte alta, en un plano inclinado, y los espacios que entre ellos se formaban eran llenados con piedras, y barro; en algunos casos, antes de llenar los espacios, se colocaban en ellasgrandes troncos de árbol que llegaban hasta la plataforma”. Bien como parte de la cimentación de edificios, o como soportes para resistir el peso de los techos en éstos, fue muy característico el empleo de madera para dar mayor resistencia a las construcciones. En Teotihuacán se emplearon grandes troncos de árbol colocados verticalmente en los basamentos, que transmitían el peso de los edificiossuperiores a través del núcleo de la parte baja. Tanto en tula como Teotihuacán se empleó madera dentro de los soportes aislados. Entre las grandes culturas que florecieron durante el periodo clásico destacan, aparte de la de Teotihuacán, la maya y las Xochicalco, monte Albán, Mitla y el Tajín, cuyas civilizaciones alcanzaron un esplendor y un refinamiento que las coloca, en muchos aspectos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS