Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD PRIMITIVA
La casa móvil de los pueblos nómadas
* El tipi de los indios de las praderas en Norteamérica para la residencia de una familia, junto con la estructura del campamento invernal y la organización de las batidas para la caza del bisonte constituyen algunos de los elementos esenciales de su cultura, sujeta, a partir de la conquista, a notables cambios para adaptarse a unacolonización hostil, aunque no exenta de contactos con los colonizadores. Los indios de las praderas constituyen un conjunto de naciones que si bien en su origen eran cazadores pedestres (Pies Negros) o agricultores sedentarios, con la introducción del caballo por los colonizadores, y la emigración hacia el oeste al ser expulsadas de sus asentamientos, se convirtieron, en los siglos XVIII y XIX, enpueblos nómadas criadores de caballos.
* La yurta de los pueblos kazakos, mongoles o afganos y otras naciones del Asia central dedicados al comercio y a la cría de ganado, se desplazan estacionalmente por un vasto territorio llevando consigo sus pertenencias.
* La jaima o tienda de los beduínos o los pueblos árabes dedicados al pastoreo y la cría de camellos o el comercio entre ciudades ypoblaciones sedentarias.

La casa comunal
La casa larga o la maloca de las tribus de la Amazonia, la casa de los iroqueses de Canadá, así como las umas de Indonesia las casas largas de Borneo, etc., constituyen el hábitat propio de tribus o clanes comunales, con estructuras sociales igualitarias donde se comparten las tareas y las pertenencias. Son las sociedades que practican el llamadocomunismo primitivo o tribal, algunas de las cuales han evolucionado hacia sociedades con estratificación social que tienen en la aldea el tipo de asentamiento propio de estas culturas y de las culturas del neolítico medio y superior.

Las casas de techo plano
* Las casas de techo o cubierta plana con la entrada a la casa a través del techo, constituyen los llamados «pueblos» Nuevo México, espropio de las tribus de dicho estado y del de Arizona.
* Las aldeas de tapial con cubierta plana de Nepal, China y otros lugares.
Las casas, aldeas y ciudades de los pueblos bereberes, hechas de tapial y techo plano, con pocas aberturas, enlazan con la arquitectura popular de Andalucía representada por conjuntos urbanos completos como Mojàcar y otros.
La Aldea
* Los «Falis» y las aldeasdel Camerún, Alto Volta, Senegal y en general del África subsahariana, cuyos mitos animistas coexisten con la practica oficial del Islam. Las extraordinarias formas de sus casas, sus graneros, parlatorios, etc., son el testimonio fecundo de un encuentro de dos culturas.
* Las casas, palacios de las aldeas o ciudades de los pueblos de Polinesia, Micronesia, Nueva Guinea , etc.

CIUDADES ROMANASLa ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. La ciudad romana por antonomasia es Roma, la Urbs (o Urbe). La ciudad, que superó el millón de habitantes durante el Imperio, tiene un plano de este tipo culto y especificado.Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene un plano ortogonal, lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es cuadrangular no todas las calles son iguales: hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad departe a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumano, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas en que se divide el rectángulo. Claro que ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar.
La expansión de Roma se tradujo en la fundación de colonias en los territorios conquistados, en...
tracking img