Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto



ESTUDIOS GEOTECNICOS EN SANEAMIENTO

CÁTEDRA : GEOTECNIA
CÁTEDRÁTICO : Ing. SANTIVAÑEZ SUAREZ, juan
TURNO : TARDE

SANEAMIENTO BASICO

Es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuossólidos y el comportamiento  higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.
Nos permite conocer las alternativas más comunes para la identificación y solución de los problemas de saneamiento en las comunidades rurales de difícil acceso, ya que esto condiciona un manejo inadecuadode agua y alimento y una disposición incorrecta de los residuos sólidos y excretos.

EL MEJORAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN DE LAS CONDICIONES SANITARIAS ÓPTIMAS

* Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
* Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños.
* Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.
*Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.
* Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

ESTUDIO GEOTECNICO EN CAPTACION DE AGUA

INTRODUCCION
La obra de toma es la estructura hidráulica de mayor importancia de un sistema de aducción, que alimentará un sistema de generación de agua potable, etc. A partir de la obra de toma, se tomarándecisiones respecto a la disposición de los demás componentes de la Obra.
Cada intervención sobre el recurso hídrico, origina alteraciones en el régimen de caudales, aguas abajo de la estructura de captación, por lo que su aplicación deberá considerar al mismo tiempo la satisfacción de la demanda definida por el proyecto y los impactos sobre sectores ubicados en niveles inferiores.

TIPOS DE OBRAS DECAPTACIÓN

* Obras de captación superficial
- Captación lateral

* Obras de captación superficial
- Captación lateral

-Captación frontal
Obras de captación en solera



CAPTACIONES SUPERFICIALES

La obra de toma superficial es el conjunto de estructuras que tiene por objeto desviar las aguas que escurren sobre la solera hacia el sistema de conducción.

CAPTACIONESFRONTALES

El principio de este tipo de obra de toma es lograr la captación de los caudales deseados sin la necesidad de cambiar bruscamente la dirección de flujo. El cambio de dirección se presenta después de la boca toma. La evacuación de los sedimentos se logra con ayuda de un separador horizontal, que aprovecha la disposición del flujo en dos fases agua-sedimento.

CAPTACIONES FRONTALESEl acoplamiento de un azud en este tipo de toma es indispensable, por que de esta manera se podrá lograr, en la zona de movimiento de sedimento

Estudios geotécnicos en Captaciones

CALICTAS:
Esta varía como se dijo, en función de las características de la construcción. Suele adoptarse como mínimo 1 perforación cada 250m2 de superficie de planta de la obra. Para columnas de carga inferior a30Tn: 3metros por debajo del nivel de la cimentación (para cimentaciones directas y/o corridas).

Para columnas con cargas entre 30 y 100Tn: 5 metros por debajo del nivel de cimentación (cimentaciones directas aisladas que no se interfieran mutuamente dentro de la profundidad activa).  Columnas con carga entre 100 y 200 Tn: 10 metros por debajo del nivel de cimentación (cimentaciones directasaisladas ó columnas con cargas menores y bases combinadas o cimentaciones que se interfieren mutuamente).
 Cimentaciones sobre pilotes: 5 metros por debajo de la profundidad a alcanzar con la punta de los pilotes

ENSAYOS DE LABORATORIO

Los ensayos en laboratorio pueden ser ‘Drenados’ (prueba) ó ‘No Drenados’ (prueba). El ensayo ‘drenado’ es un ensayo lento, se permite al agua de los poros...
tracking img