Ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: soporte de presión de una muestra extraída del suelo firme.





Equipo de laboratorio:

• Palas

• Picos

• Taladro extractor

• Un tanque con agua

• Prensa mecánica para ensaye a compresión




Introducción

Esta práctica es una de las más fundamentales, ya que se realiza en campo abierto. Consiste en la extracción de una muestra de suelodespués de la excavación de un metro de profundidad. Esta muestra será sometida a un estudio para saber cuánta presión soporta y así verificar si el suelo es apto para una cimentación.

Objetivo

Conocer la presión que soporta una muestra extraída del suelo así como el uso adecuado de herramientas como el taladro extractor y la prensa mecánica de compresión.

Procedimiento

1. Primero semarca un cuadro de 1 m x 1 m, y se realiza una excavación de 50 cm. Aproximadamente o hasta encontrar suelo firme.

2. Por cada capa de suelo se separa según su clasificación.

3. Con un extractor o taladro, se perfora el suelo para conseguir una muestra en forma de cilindro.

4. Se toma la prueba y es cortada a unas medidas específicas

5. Calcular el volumen del cilindro ydespués ponerlo en la prensa mecánica, y registrar cual es la presión máxima que soporta la muestra.

Conclusión

Esta práctica sirvió mucho para entender cómo se realizan las pruebas o estudios al suelo. Por ejemplo aquí pudimos conocer cuánta presión soporta una muestra obtenida del suelo firme después de excavar cierta profundidad.

Anexos











Título: penetraciónestándar o SPT (sondeo).







Equipo de laboratorio:

• Penetrometro






Introducción

Es un tipo de prueba de penetración dinámica, es empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un estudio geotécnico.

Método de penetración estándar

Este método de exploración es el que mejor resultados nos proporciona ya que obtenernos más información acerca delsubsuelo, a diferencia de los métodos anteriores en los cuales nos da únicamente una descripción. Dependerá del tipo de suelo y nos dará diferentes resultados, por ejemplo si tenemos un suelo friccional obtendremos la compacidad de los mantos, si se presenta un suelo plástico sabremos la resistencia que presenta a la compresión simple. Este método nos da muestras alteradas las cuales permiten suestudio.

El equipo para este método es un penetrometro estándar. Normalmente tiene en la parte inferior la forma de media caña, con la cual se facilita la extracción de la muestra. Este tipo de muestreador se hinca en el suelo por medio de golpes ayudado por un martinete el cual tiene un peso aproximado de 63.5 kilogramos, la altura desde la cual es soltado son 76 centímetros. Se cuentan lacantidad de golpes dado hasta alcanzar una profundidad de 30 centímetros. Cuando se ha introducido el muestreador a una profundidad de 60 centímetros, se debe de sacar el penetrometro y se obtiene una muestra. El pozo donde se ha hecho el sondeo debe de ser previamente limpiado con cuidado. Después el muestreador o el técnico, debe de introducirse en él y después se da golpes para que el penetrometro semeta otros 15 centímetros dentro del suelo. Ahora después de esos golpes se vuelven a contar los golpeteos hasta que se introduce un pie de profundidad y luego podemos obtener una muestra la cual queda dentro del penetrometro. La muestra que se puede obtener con este sondeo son muestras inalteradas y confiables. De dichas muestras se pueden obtener los valores y relaciones que tienen lugar en ellaboratorio.

Objetivo

Permite reconocer la naturaleza y localización de las diferentes capas del terreno. Por medio de la extracción, obtener muestras útiles para la realización de algunos ensayos.

Procedimiento

En esta prueba se tomaron 3 tubos y se formó como una pirámide. Se fue levantando hasta alcanzar una altura aproximada de 5 o 6 metros. Le colgaba unas lianas con un gancho y...
tracking img