Ing. Civil

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Set-up del oleaje

El set up del oleaje lo vemos día a día cuando las olas rompen en una playa. Esto se produce por el incremento del nivel medio del mar que se da en la zona de rompientes (ubicadaentre la zona de asomeramiento y derrame) y consiste básicamente en una zona ascendente de agua en dirección a la tierra. Está pendiente es inferior a la de la playa por lo que se asegura laintersección con un punto de esta. Además en la zona previa al punto donde rompen las olas se produce el fenómeno denominado set-Down que es una depresión en la superficie media del agua donde las olassufren muy rápidas transformaciones tanto de sus alturas como de su energía.
Análisis teóricos llevados a cabo en los años (1963-1964) determinan que el flujo de momento de las olas es el responsable delfenómeno del set-up, cosa que ha sido verificada por ensayos de campo y detallados ensayos de laboratorio, como los de Bowen et al. (1968), y extensas series de experimentos en canales de oleajeobtenidos por Van Dorn (1976).
La línea de costa efectiva es la formada por la intersección de la superficie del set-up con la playa, cuanto mayores son las alturas de ola del oleaje incidente estaes mayor, por esto puede llegar a alcanzar valores muy importantes durante episodios de tormenta. Por este motivo es un factor importante a considerar en el estudio, pues hace incrementar laprobabilidad de que se produzca rebase en la playa.

Existen algunas ecuaciones para predecir la máxima elevación del set-up que dependen de las condiciones deloleaje y de la pendiente media que tenga la playa. Una de estas ecuaciones las da Guza y Thornton (1981) que encontraron que el set-up máximo en la línea de orilla sobre el nivel del mar en reposo estadado por la ecuación 1.1, esta a partir de medidas realizadas en el sur de california.

ηMax=0,17*Ho (1.1)
Donde:
ηMax: Set up maximo en la linea de la orilla sobre el nivel del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS