Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ENSAYO LÍMITE PLÁSTICO

Para la prueba de límite plástico de una muestra de suelo fino, seguimos los siguientes pasos: 1. Se toma una muestra de la pasta de arcilla que se preparó para hacer la prueba de límite plástico en la Cazuela de Casagrande (En una taza se toma una fracción de la muestra de suelo previamente secado, y se mezcló con agua hasta obtener una pasta con unaconsistencia aparentemente en estado líquido), la cual haya requerido más de 40 golpes para cerrar la ranura que se le hace en el procedimiento para este ensayo. 2. Esta muestra, que se acerca más al estado plástico, se le adiciona un poco más de muestra seca hasta alcanzar una consistencia aparentemente en estado plástico (parecida a la de la conocida plastilina) que no se agriete pero no con muchasgrietas. 3. Con la pasta preparada se procede a moldear rollitos cilíndricos de aproximadamente ⅛” o 3 mm de diámetro y 5 centímetros de longitud, sobre una lámina de vidrio de superficie totalmente lisa. 4. Luego estos rollitos se colocan en dos recipientes y se pesan en una balanza de sensibilidad de 0.1 gramos, y se meten a un horno a una temperatura de 100 a 110 °C, por un intervalo de 24 horasaproximadamente. 5. Después de pasadas las 24 horas se retiran las dos muestras y se pesan, para así determinar, con las diferencias de peso, el contenido de humedad. 6. Se tomaron dos muestras, para con el promedio de los dos contenidos de humedad, determinar el límite plástico de la muestra.

MARCO TEÓRICO LÍMITES DE ATTERBERG o LÍMITES DE CONSISTENCIA PARA SUELOS FINOS DEFINICIONES: Consistencia: capacidad de mantener todas las partículas del suelo juntas. Grado de firmeza de un suelo fino, que puede clasificarse en consistencia blanda, media, firme y dura. La consistencia de un suelo fino está estrechamente relacionada con el contenido de humedad del mismo. Podemos expresar esta relación así:

Contenido de agua

Consistencia

La consistencia de la arcilla seca es alta y dela arcilla húmeda es baja.  Plasticidad: se define como la deformación de la capa de agua de un suelo, adsorbida alrededor de los minerales que se desplaza como si fuera una sustancia viscosa a lo largo de la superficie mineral, controlada por la atracción iónica. La plasticidad del suelo, depende del contenido de arcilla. La plasticidad de la arcilla se atribuye a la deformación de las capas deagua adsorbida, que la ligan a ella.   Material Plástico: Es aquel que tiene deformaciones rápidas sin agrietarse ni fracturarse, sin cambios apreciables de volumen y sin presentar rebote elástico. Límites de Atterberg. En 1911 Atterberg estableció arbitrariamente tres límites para delimitar los cuatro estados en que se puede encontrar un suelo fino.

Los límites de Atterberg se definen comolas fronteras que separan los contenidos de humedad y/o consistencia entre un estado y otro.

Un suelo en estado líquido (Una arcilla o limo que se encuentra en estado muy húmedo) cuando se comporta como un fluido viscoso, deformándose por su propio peso y sin resistencia a esfuerzos de corte. Al perder agua, ese suelo pierde su fluidez, pero continúa deformándose plásticamente; dado que pierdesu forma, sin agrietarse. Si se continúa con el proceso de secado (de la arcilla o limo), el suelo alcanza el estado semi –sólido, si al intentar el remoldearlo se desmorona. Y si se le extrae más agua, al punto de que su volumen ya no disminuye por la pérdida de agua y cambia su tono de color a uno más claro, se dice que el suelo está en estado sólido.

Los límites de Atterberg son lossiguientes:  Límite Líquido (ωL ó LL). Es el contenido de humedad ωL requerido para que una muestra de suelo, en el aparato de Casagrande, cierre una ranura de ½’’ de amplitud, a los 25 golpes generados a la cápsula de bronce que esta posee, con un ritmo de dos golpes por minuto. Los valores corrientes de Límite Líquido son: para arcillas 40 a 60%, para limos 25 a 50%; en arenas no se obtienen...
tracking img