Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE OBRAS DE CAPTACIÓN
[pic][pic][pic]Galería filtrante

Es la estructura que permite captar agua subsuperficial a través de obras paralelas o transversales a los cuerpos de agua. Elpropósito de estas obras, es interceptar el flujo natural del agua subsuperficial, para que ingrese, por gravedad, al interior de la estructura o tubería y sea conducida hacia una cámara recolectora en una delas márgenes del río.

Las estructuras filtrantes pueden ser:

a) Galería o bóveda: consiste en una estructura robusta enterrada en el lecho del cuerpo de agua para captar un volumen importantede agua y cuando las condiciones de pendiente del terreno lo permiten. Se emplea particularmente en quebradas o arroyos de bajo caudal superficial.
El diseño (largo, ancho y alto) como la disposiciónde la galería (transversal o paralela al curso de agua) dependerá de las condiciones del cuerpo de agua y del material de arrastre.

La estructura debe ser calculada para soportar el empuje del aguay áridos, como también, la carga estática de los áridos y agua por encima de ella (de la estructura)

[pic]

) Tubería de infiltración o de avenamiento: son tuberías perforadas o ranuradasinstaladas de forma transversal o paralela a los cursos de agua. Es uno de los métodos más empleados por que resulta más barato que la galería filtrante y puede tener muchas aplicaciones.

[pic]

Parael dimensionamiento de la misma, deberá considerarse la cantidad de agua que se quiere captar y la capacidad o rendimiento del agua subálvea. Requiere de una cámara recolectora del agua que al mismotiempo funcione como desarenador.

Pozos

Los pozos son obras que se realizan para captar aguas subterráneas subsuperficiales y profundas.
Para el diseño de los pozos se debe tomar enconsideración los siguientes aspectos:

a) Pozos someros, captan agua subsuperficial de acuíferos de poca profundidad, hasta los 30 m.

• Excavados.
Los pozos excavados no requieren de dimensionamiento...
tracking img