Ing Civil

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
WHO DISPLAYS ETHICAL LEADERSHIP, AND WHY DOES IT MATTER?
AN EXAMINATION OF ANTECEDENTS AND CONSEQUENCES OF ETHICAL LEADERSHIP

Reseña Critica, realizada por AG

Autores: David M. Mayer
Karl Aquino
Rebecca L. Greenbaum
Maribeth Kuenzi


El articulo que he seleccionado es el resultado de la investigación desarrollada por David M. Mayer, Karl Aquino, Rebecca L. Geenbaum yMaribeth Kuenzi. El principal objetivo de la investigación es responder la siguiente pregunta ¿Qué efecto posee el liderazgo en el comportamiento de los seguidores? Para lograr responder a esta pregunta realizan dos estudios. El caso de estudio 1 pretende analizar si existe una relación entre el liderazgo ético, el líder de “identidad moral simbólica” y el líder de “identidad moral internalizada”.El segundo caso de estudio intenta relacionar si el líder de identidad moral simbólica y el líder de identidad moral internalizada se relaciona de una manera positiva con el liderazgo ético.
Antes analizar como se obtuvieron los datos y soportes que le darán fundamentos a esta investigación debemos conocer con que hipótesis están trabajando y cuales son sus bases teóricas para argumentarlas, aligual que los conceptos básicos para el entendimiento de esta investigación.

El concepto de liderazgo ético posee tres principios: ser un ejemplo ético, tratar a las personas de una manera justa y una gestión activa de la moral. Los primeros dos principios se reflejan en la moral de la persona mientras que el ultimo es capturado por el administrador de moral que llevamos. El liderazgo ético se vereflejado cuando un líder le transmite a sus empleados practicas laborales éticas, a través de la comunicación o castigando los comportamientos no éticos dentro de una organización. Brown et al.(2005)

Los autores describen la relación entre la identidad moral y el liderazgo ético. La identidad moral lo definen como el esquema personal que se genera alrededor de una conducta moral asociada,por ejemplo la honestidad. La identidad moral es un concepto que puede llegar a ser subjetivo y mas asequible cognoscitivamente para algunas personas que a otras. Existen estudios que demuestran la relación existente la identidad y como será el comportamiento de la persona en términos de su comportamiento moral(Shao, Aquino and Freeman, 2008). El propósito de la identidad moral influencia elcomportamiento moral de la persona actuando como un mecanismo auto-regulador, el cual se encuentran intrínseco dentro del ser humano, determinando si su comportamiento es bueno o malo (Aquino y Reed, 2002) el autor hace referencia de la conciencia moral que reposa dentro de cada ser y es determinada por características de su pasado y la forma como ve el mundo.

Para los autores el concepto deidentidad moral posee dos dimensiones. La dimensión moral publica o como ellas la llaman simbólica y la dimensión moral privada que la denominan moral internalizada (Aquino y Reed; 2002). Se espera demostrar en la investigación que la identidad moral simbólica este directamente relacionada con el liderazgo ético ya que los lideres son mas dados a demostraciones publicas de comportamientos moralmentepositivos, como caridad, voluntariado. Y de allí ha salido la primera hipótesis denominada 1a. El líder con identidad moral simbólica esta relacionado de una manera positiva con la ética de liderazgo.

Los lideres que poseen una alta moral privada o internalizada son los que se encuentran mas dispuestos a prestar atención, a corregir y a castigar comportamientos moralmente indeseados. Sonaquellos que definen al éxito no por los resultados obtenidos en un ejercicio sino por el camino recorrido para lograrlo. De allí nace la hipótesis 1b. Un líder con moral internalizada esta relacionado de manera positiva con la ética del liderazgo.

Por lo tanto si un líder genera conductas positivas dentro de una organización e intenta destacar lo mejor de las personas y castigar los comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS