Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de la madera
Color- la propiedad más llamativa de la madera es indudablemente su color. La diferencia de color que observamos entre la albura y el duramen se desarrolla cuando el tejido localizado hacia el centro del tronco deja de transportar agua y sus conductos se llenan de sustancias que, además de impartir color, aumentan la densidad, la fortaleza y la resistencia al ataque delos insectos. La madera puede teñirse o pintarse, como se hace frecuentemente con las tallas de aves y de santos, pero la madera del país a menudo se termina con acabados transparentes como la cera, el aceite, la laca y el barniz. La albura y el duramen se distinguen fácilmente en algunas maderas, como la casia amarilla y la teca, mientras que en otras, como el espino rubial, no hay distinciónobvia entre las dos regiones. Algunas maderas oscurecen con el paso del tiempo, mientras que otras palidecen. Todas las maderas expuestas directamente al sol se tornan eventualmente grisáceas. Este cambio que puede atrasarse por un tiempo mediante la aplicación de acabados con bloqueadores de luz ultravioleta. Los cambios de color pueden revertirse cepillando o lijando la madera para exponer unasuperficie nueva, pero con los años el cambio penetra toda la pieza y se torna permanente.

casia amarilla

teca

espino rubial

Peso- el peso de la madera depende de varios factores: • • • • Humedad- la madera recién aserrada pesa más que la que ha tenido tiempo para secar. Resina- la madera que contiene resina pesa más que la que no contiene este compuesto. Edad del árbol- el duramen de losárboles maduros es más denso y pesado que el de los árboles jóvenes. Velocidad de crecimiento- la madera del árbol que crece lentamente es más densa y pesada que la del árbol que crece rápido.

Maderas de Puerto Rico- maderaspr.uprm.edu/propiedades.pdf





Presencia de albura- la albura es más liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesará menos que la misma muestracompuesta sólo de duramen. Densidad- mientras más compacta es la madera, es decir mientras menos espacio hay dentro de y entre los vasos o fibras que forman la madera, más tejido leñoso y menos aire tendrá la muestra seca. Un pedazo de algarrobo pesa muchísimo más que uno de idénticas dimensiones de yagrumo hembra porque la madera de yagrumo tiene conductos anchos y espacios grandes entre losconductos, los cuales se han llenado de aire en la madera seca. La madera de balsa es sumamente liviana porque hasta el 92 por ciento de su volumen seco es aire.

El volumen de agua equivalente a un pie tablar de madera pesa 5.2 libras; por lo tanto, si un pie tablar de una madera pesa 5.2 libras, su peso específico es 1.0 y colocado en agua ni flota ni se hunde, sino que permanece suspendido en lacolumna de agua. Si el pie tablar pesa más de 5.2 libras la muestra se hundirá, y si pesa menos flotará. La madera comercial más densa y pesada es el guayacán, con peso específico de 1.2. La cóbana negra, el moralón, el úcar y el ausubo también se hunden en agua. La madera comercial más liviana es el guano o madera de balsa, con peso específico de 0.15, seguida por el yagrumo hembra, con pesoespecífico de 0.29; como puede suponerse por estos números, ambas maderas flotan casi fuera del agua. Mientras más pesada y densa es la madera, más compacta o cerrada es su fibra, más compactos son sus anillos de crecimiento, más difícil es penetrarla con un clavo o tornillo, mayor es su resistencia a los golpes, más difícil es para secar y tallar, y más fácil es para pulir y tornear.

Estabilidad-la madera recién aserrada pierde agua hasta alcanzar un equilibrio con el medio ambiente. El secado al aire puede durar semanas o meses, dependiendo de la densidad de la madera, el grosor de las piezas, la humedad relativa del aire y la velocidad del aire que circula alrededor de las tablas. Las maderas más estables, como la caoba y la teca, se contraen poco durante el secado y mantienen su...
tracking img