Ing com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para este proyecto la metodología utilizada fue la del proceso unificado de desarrollo de software RUP llamada así por sus siglas en inglés Rational Unified Process.
Las principales razones por las cuales se eligió el proceso unificado son las siguientes:
* Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades
* Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software* Desarrollo iterativo
* Administración de requisitos
* Uso de arquitectura basada en componentes
* Control de cambios
* Modelado visual del software
* Verificación de la calidad del software
La metodología RUP está basada en 5 principios de desarrollo:

1. Adaptar el proceso: El proceso deberá adaptarse a las características propias del proyecto u organización. Eltamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico, aunque se debe tener en cuenta el alcance del proyecto.

2. Balancear prioridades: Debe encontrarse un balance que satisfaga los deseos de todos.

3. Demostrar valor iterativamente: Los proyectos se entregan en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión, la estabilidad ycalidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados

4. Elevar el nivel de abstracción: Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes de cuarta generación (sql, lenguajes de consulta), o esquemas (frameworks). Esto previene a los ingenieros de software ir directamente de losrequisitos a la codificación de software a la medida del cliente. Un nivel alto de abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles arquitectónicos. Éstos se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con UML.

5. Enfocarse en la calidad: El control de calidad debe en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la calidad formaparte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente.
El RUP en lo que se refiere al ciclo de vida divide el proceso de desarrollo en disciplinas o flujos de trabajo, cada flujo de trabajo es un conjunto de actividades relacionadas vinculadas a un área específica dentro del proyecto total y los más importantes son:

Las principales disciplinas del RUP son:

1. Requerimientos: Elobjetivo del flujo de trabajo es asegurar que los desarrolladores construyan el sistema de información correcto. Esto se lora al describir el sistema de información objetivo de una manera lo suficientemente clara y precisa como para que los dos involucrados principales, el cliente y los desarrolladores, puedan ponerse de acuerdo en lo que debe y no debe hacer el sistema de información.

2.Análisis: El propósito del flujo de trabajo es examinar y refinar los requisitos. Al hacerlo, se logra la comprensión detallada de los requisitos que se deben tener para desarrollar correctamente un sistema de información y darle mantenimiento con facilidad.

3. Diseño: Durante el flujo de trabajo de diseño se refina el flujo de trabajo del análisis hasta que el material esté una forma que losprogramadores pueden implementar. Además, una serie de requisitos necesitan finalizarse en este momento, incluyendo la elección del lenguaje de programación, así como la reutilización y los problemas de portabilidad.

4. Implementación: El objetivo es instaurar el sistema de información deseado en el lenguaje seleccionado.

5. Prueba: se prueba cada componente tan pronto como se haimplementado.

Cada disciplina o flujo de trabajo consta de cuatro fases:

1. Inicio: Visión aproximada, análisis del quehacer de la empresa cliente ("el negocio"), alcance del proyecto, estimaciones (imprecisas) de plazos y costos. Se define la viabilidad del proyecto.

2. Elaboración: Visión refinada, implementación iterativa del núcleo central de la aplicación, resolución de los riesgos...
tracking img