Ing. comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicabilidad de la responsabilidad social en América Latina

La responsabilidad social es el compromiso que todos los miembros de la sociedad o miembros de algún grupo adquirimos entre sí y para con la sociedad. En otras palabras, la responsabilidad social refiere a la responsabilidad que debemos asumir sobre los resultados de nuestros actos, o sea el impacto que generan nuestrasactividades y decisiones tanto personales como profesionales en el contexto social.

El origen de la responsabilidad social no está establecido y no hay ningún acontecimiento específico que pueda demostrar su comienzo. Sin embargo, se podría decir que La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX por diversos organismos einstituciones tales como la ONU, y la OCDE entre otras. A partir de ahí, ha tenido un desarrollo considerable en muy poco tiempo. Actualmente, todas las empresas en el mundo buscan obtener certificados en responsabilidad social ya que esto les da un valor agregado y mejora su situación competitiva.

La responsabilidad social corporativa se originó debido a que las sociedades actuales demandaban quelas organizaciones, empresas e industrias reconozcan su capacidad de ocasionar graves impactos negativos sobre el medio, tanto social, natural y económico. Las sociedades en general demandaban que las organizaciones sean totalmente responsables con la gestión empresarial.

El objetivo principal de la responsabilidad social corporativa es garantizar una acción socialmente responsable con lafinalidad de contribuir al bien común, logrando en las empresas un nuevo valor y una mejor rentabilidad. Se basa en prestar atención a grupos específicos, principalmente en el ámbito interno de la empresa, además de colaborar con la solución de algunos problemas sociales.

En general, la responsabilidad social es un acto voluntario, ya que es un acto que proviene del ser humano quesiente la necesidad de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. En cambio, la responsabilidad social corporativa va mas allá de solo ser un acto, sino mas bien es un sistema de gestión empresarial que busca entender el rol social de las empresas e identificar a los grupos de interés que son los colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, autoridades, entre otros y procura satisfacerlos enla medida de sus posibilidades, usando un modelo de mejora continua, pero al mismo tiempo considera los potenciales beneficios de reputación, productividad, ambiente laboral, relacionamiento, etc.

La responsabilidad social es un tema latente en todo el mundo actualmente y es una prioridad en las empresas y nace ante la obligación que tienen las economías globales con la sociedad y elmedio ambiente. Actualmente en el mundo una empresa es socialmente responsable cuando los productos y servicios que provee contribuyen al bienestar de la sociedad, cuando cuyo comportamiento va más allá al regido por las normas, cuando cuyos directivos tengan un comportamiento ético, cuando cuyas actividades sean amigables con el medio ambiente y cuando cuyo desarrollo apoye al crecimiento de lascomunidades más desfavorecidas en las que opera.

En una economía globalizada, América Latina no se queda atrás y menos aún en un tema tan trascendente como lo es la responsabilidad social. La responsabilidad social en América Latina es un tema vigente desde inicios del siglo XX y la aplicación de la responsabilidad social corporativa como parte de la gestión de negocios se viene aplicandoen la región por casi 10 años. Aunque no existe una definición común de Responsabilidad social empresarial en todas las empresas de la región, existen temas comunes que son tratados tales como el comportamiento ético en las empresas, las condiciones de los trabajadores, el desarrollo de las comunidades, y el impacto sobre el medio ambiente. Temas como la integración de la cadena de proveedores,...
tracking img