ing. comercial

Páginas: 75 (18651 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
PROYECTOS I
Proyecto de Fabricación de Llantas: “GOMEX S.A.”
1. PERFIL.-
1.1. Introducción.-
En el presente trabajo se elaborara el perfil de proyecto para la fábrica de llantas “Gomex S.A.”. Este perfil tiene por objetivo el resumir las actividades necesarias para la preparación y evaluación del futuro proyecto.
Para esto se consideraran las actividades a ser llevadas para realizar elestudio de mercado, en el que se considera algunas características de la demanda y oferta, así como, la forma de determinación de los precios y las vías de comercialización del producto.
Así mismo, se señalaran las actividades necesarias para llevar a cabo el estudio técnico del proyecto. El cual tiende a mostrar aspectos; como: la localización del proyecto, la capacidad de la planta y el procesode producción, a lo cual denominamos ingeniería del proyecto.
Posteriormente, se identificaran las tareas para llevar a cabo el estudio financiero, a partir del cual se delimitaran las inversiones y el financiamiento de las mismas. Generando a partir de estos elementos los posibles ingresos y costos del proyecto, y por tanto las utilidades en el marco del ciclo de vida de la inversiónpropuesta.
Antecedentes: El presente proyecto busca producir y comercializar llantas de goma. Este producto va colocado en la parte exterior de las ruedas de automóviles, bicicletas, etc., en el que van encajados los neumáticos, siendo estos como una especie de bandeja toroidal de goma, lleno de aire, que se aplica alrededor de las llantas de las mayorías de los vehículos.
Actualmente el mercadoboliviano se abastece de este producto a través de su importación, es decir, que al momento de realizar el presente perfil, no conocemos de la existencia de ninguna industria de este tipo asentada en territorio boliviano.
En el mercado nacional se comercializa este producto tanto nuevo como usado; así también distinguimos que sus vías de comercialización son el mercado formal y el mercado informal.
Elparque automotor boliviano esta conformado por, aproximadamente, ochocientas mil unidades de vehículos en la gestión 2004. Por lo que lo todas ellas serian el mercado potencial para los productos a ser elaborados por el presente proyecto.


Justificación: Dada la demanda de llantas en el mercado boliviano, especialmente en el eje central del país, y las condiciones existentes para laexplotación de caucho en los departamentos de Pando, el norte del departamento del Beni, específicamente en la provincia Vaca-Diez y en la provincia Iturralde del departamento de La Paz, vemos conveniente realizar todas las actividades mencionadas anteriormente para evaluar la factibilidad de este proyecto. Se desea obtener beneficios tanto económicos (proyecto redituable) como sociales (generación deempleos, mejorar el nivel de vida de los pobladores de la zona productora de caucho, etc.).
1.2. Objetivos.-
Existe un conjunto de objetivos que impulsan a la instalación del proyecto, para concretarlos y ponerlos en marcha, para lo cual los clasificamos en:
Objetivo general: “Determinar la factibilidad técnica y económica de la instalación de una fábrica dedicada a la producción de llantas(neumáticos) de caucho (goma), para vehículos a nivel nacional.”
Objetivos específicos:
 Implementar un mecanismo que permita generar valor agregado a un recurso natural ya existente, a través de la producción de llantas.
 Cubrir la necesidad de consumo de llantas, a nivel interno, como una alternativa entre las varias opciones que se encuentra en el mercado.
 Generar fuentes de empleo permanentesa lo largo de toda la cadena de producción y comercialización.
 Exigir a los proveedores de caucho, una mayor producción y controlar que esta ofrezca una mejor calidad.
 Proporcionar al mercado interno la oportunidad de elegir un producto nacional de calidad y por tanto altamente competitivo.
 Llegar al consumidor con un precio que esté de acuerdo a la situación económica que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing comercial
  • Ing Comercial
  • Ing Comercial
  • ing comercial
  • Ing. Comercial
  • ING COMERCIAL
  • Ing Comercial
  • Ing. Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS