Ing Comercial

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII - Monografias.com
La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII

Discurso de Orden con motivo de los 202 años del 19 de abril

Formación de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII: El último acto de Lealtad y Obediencia a la Monarquía Española

Orador de Orden: Dr. Luis Rafael García Jiménez.

Señores y Señoras.Al llegar a la Casa, le solicité a unos jóvenes bachilleres que desarrollan un proyecto del Servicio Comunitario, de la UAM y de la UJAP que me ayudaran a realizar una pequeña encuesta al azar, que consistía en preguntarle a 10 de los asistentes a esta Sesión: ¿Qué estamos celebrando hoy 19 de abril? Las respuestas son las siguientes:

3 personas: el día de la independencia

4 personas:firma del acta de la independencia

3 personas: movimiento independentista

Y de la prensa nacional y regional escogí 2: Éstas son las reseñas sobre el día de hoy:

1.- El Carabobeño: "Movimiento popular que desconoció a las autoridades españolas para dar inicio al proceso independentista" (Alfredo Fermín).

2.- "… lo que puede considerarse como el punto de partida para la independencia totalde la provincia de Venezuela". (Noti- Tarde. Charito Rojas).

Y en el portal de VTV:

"…el grito revolucionario que despertó una escalada revolucionaria..." (www.vtv.gov.ve)

Enterados de lo que algunos de ustedes piensan y lo que dice la prensa que se celebra hoy, voy a indicarles en nombre de mi discurso de orden:

La Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. El último acto deLealtad y Obediencia a la Monarquía Española. En el transcurso de esta intervención demostraré el porqué de esta afirmación.

Los hechos que voy a exponerles están enmarcados en un pasado y de ese pasado solo extraemos fragmentos. Y cada historiador, de acuerdo a sus paradigmas, le dará su explicación. Los intelectuales y los académicos están claros que vivimos una crisis global de paradigmas,ya los referentes teóricos del pasado no logran explican las nuevas realidades pero siguen aferrados a su vieja manera de pensar tanto los positivistas como los marxistas, permanecen atados a la razón de la modernidad, a la razón de su pasado.

En un país como el nuestro en donde todos se creen conocedores de la historia, pero ese imaginario colectivo está girando solamente en el períodocomprendido entre 1810 a 1821, es decir, 11 años; y los más preocupados llegan a 1830. Cuando vemos que la historia indígena abarca más de 14.000 años, que la colonia perduró por 300 años y que la vida republicana lleva 182 años. Enfocarnos en esos 11 años nos lleva a cometer errores en señalar qué se conmemora hoy. Caer en el presentismo y buscar en aquel pasado soluciones a problemas actuales es muycomún: Aunque el viejo Marx se encargó de decir lo contrario, algunos dicen que Bolívar era socialista. Cuando me preguntan sobre si Bolívar era socialista yo le digo que sí y que Páez era magallanero. Cada generación escribirá o re-escribirá la historia y su historia. Más aún la historia la escriben los vencederos convertidos en clase dominante.

No he venido hablar de la versión anecdótica deaquel 19 de abril, no les voy hablar de lo que me decían mis maestras de primaria y mis profesores de historia de bachillerato. Ya que ellos pensando que los libros de textos decían la verdad lo repetían y hacían que nosotros repitiéremos que el 19 de abril fue el primer paso de la independencia, que fue el inicio de la emancipación o que fue una revolución. Entonces podemos preguntarnos lo deChirinos, Miranda, Gual y España para mencionar los más emblemáticos ¿fue un mal paso o un mal inicio, mal visto por los blancos criollos o mantuanos?

El 19 de abril de 1810 fue el último acto de lealtad, sumisión y obediencia del grupo social que ostentaba el poder económico, social, cultural y el político a través del Cabildo. Con la creación de la Junta Conservadora de los Derechos de Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing comercial
  • Ing Comercial
  • Ing Comercial
  • ing comercial
  • Ing. Comercial
  • ING COMERCIAL
  • Ing Comercial
  • Ing. Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS