Ing. comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI

ESPECIALIDAD ING. COMERCIAL

TEMA: EL OLVIDO

AUTORES : LEYTON PORTOCARRERO

CAROLINA VENTURA

PROFESOR(A): MARGOT SUCASACA

CICLO : I

FECHA : 24 de junio de 2010

ILO - PERÚ

2010

EL OLVIDO

Concepto

Olvidares una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida, se produce por el "aprendizaje interferente", que es el que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.

Tipos de olvido

Traumático.- El olvido traumático es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias dedistintos tipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición

Normal.- Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida, se produce por el "aprendizaje interferente", que es el que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.

Psicológico.- El olvido psicológico, vendríaa ser el olvido que es causado por una alteración del funcionamiento psíquico normal. Ejemplo: una enfermedad psicológica, hipnosis, etc. Es el olvido que puede tener una persona que padece de esquizofrenia, o el de alguien que no recuerda lo sucedido durante una sesión de hipnosis

Fisiológico.- El olvido fisiológico es causado por problemas en el desarrollo de ciertas partes del cerebro osistema nervioso, ejemplo: una formación incompleta del sistema límbico. Un caso común de este tipo de problema es cuando un paciente no tiene recuerdos claros de su niñez.
Existe también el olvido causado por el uso de psicotrópicos (sustancias que alteran el funcionamiento normal del cerebro), pero este no es natural, y no entra en los 4 grandes tipos de olvido. Una persona bajo los efectos deciertos fármacos puede no ser capaz de recordar algunos eventos.
La Amnesia
Se define como la pérdida total como parcial de la función amnésica, en la que el paciente presentará incapacidad de adquirir y/o evocar información de un período temporal concreto. Se caracterizan por una intensa disociación entre las tareas de memoria explícita (Marcadamente alterada) y la ejecución de tareas implícitas(inalterada). A menudo pueden ser señal de un trastorno cerebral subyacente, aunque en varios casos resulta reversible y sólo comprende un periodo determinado

Tipos de Amnesia
Amnesia anterógrada: incapacidad de aprender información luego del inicio del trastorno. Afectará principalmente la memoria episódica, también aspectos semánticos.  
Amnesia retrógada: incapacidad de recuperarinformación que había sido almacenada previamente al inicio del trastorno. Afecta la memoria explícita o declarativa.
Amnesia de la fuente: las personas recuerdan correctamente un hecho o información pero no recuerdan la fuente desde donde proviene este conocimiento. Se relacionan con personas de edad avanzada.
 Amnesia secundaria a Accidente Cerebro Vascular (ACV): Puede desencadenarse cuando un ACVinvade el fórnix o el hipocampo.
Amnesia infantil: Se asocia al olvido rápido de episodios tempranos. El psicoanálisis asume tratamientos dirigidos a la comprensión de estos hechos, aunque la neurofisiología planeta que no es posible ni alivio ni prevención de esta amnesia
Amnesia por terapia electro convulsiva: Esta terapia es un procedimiento usado en psiquiatría como medida a diferentesenfermedades psiquiátricas y va acompañado de amnesia anterógrada y retrógrada durante todo el tratamiento.
Amnesia postraumática: Es frecuente en traumatismos craneoencefálicos graves y moderados. Presenta amnesia retrógrada, anterógrada, confabulación y afasia fluida.  
Amnesia global transitoria: Es frecuente en hombres entre 50 y 80 años. Presenta desorientación temporospacial, amnesia retrógrada...
tracking img