Ing. comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOGMATISMO:

Según informa la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, un dogma es un postulado que se valora por su condición de firme y verídico y al cual se reconoce como unaafirmación irrefutable frente a la cual no hay espacio para réplicas. El término es nativo del griego y su significado es doctrina u opinión fijada. En filosofía el dogmatismo es la escuela que asegura que elser humano a través de la razón puede conocer la verdad absoluta, siempre y cuando utilice para ello ciertos métodos y un orden preestablecido de investigación. Asegura que es absolutamente posible elcontacto entre sujeto y objeto de conocimiento. Algunas palabras que derivan del término son dogmatismo y dogmático.

El dogmatismo es la tendencia a establecer fórmulas que expresan conocimientoscomo verdades imposibles de debatir, más allá de la investigación, la crítica y el intercambio de opiniones. La política y la filosofía pueden adquirir un carácter dogmático, que termina por defenderideas en forma acrítica y conformista.
El dogmatismo, según lo expresa Comte, lejos de tratarse de una posición ideológica es una actitud frente a los conocimientos. Una persona que vive en unaactitud dogmática, prescinde de la crítica y el análisis para comprender las teorías, simplemente las asume como reales o ciertas. Para ser más exactos podría ser catalogado, como un fundamentalismointelectual, donde la razón realiza una acción casi pasiva, una labor que no está ligada a la crítica.

En la actualidad el dogmatismo vinculado a las ideas eclesiásticas puede entenderse desde tresperspectivas diversas entre sí:
*Desde el punto de vista del realismo ingenuo, donde se admite la posibilidad de que ciertas cosas existen sin buscar la prueba de ellas. Este realismo está relacionadoíntimamente con el conocimiento vulgar.
*Desde la perspectiva de la confianza doctrinaria, se acepta la existencia de una verdad sin buscar pruebas de la misma pues se confía en la verdad absoluta de...
tracking img