Ing. Comercial

Páginas: 80 (19959 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS
“LUIS VARGAS TORRES”








ADMINISTRACIÓN FINANCIERA









ING. MERCEDES BUSTOS GÁMEZ M.BA


Esmeraldas – Ecuador

2013










La Administración de Empresas puede ser concebida como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en equipo y con los recursos de la empresa, permitanalcanzar los objetivos estratégicos seleccionados.

Se puede aplicar a todo tipo de instituciones u organizaciones, independientemente de su tamaño, origen de su capital o finalidad que persigan.

Consiste en darle forma de manera consistente y sostenida a las organizaciones, las que cuentan con personas que desde diferentes posiciones y funciones ponen sus talentos al servicio del logro de lasmetas institucionales.




















GUÍA DIDÁCTICA


OBJETIVOS DEL MÓDULO “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”


OBJETIVO GENERAL:


✓ Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias, para utilizar la administración financiera como una herramienta moderna para las finanzas empresariales, que permitan optimizar los costos y gastos y maximizar las utilidades.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

▪ Conocer los fundamentos administrativos, analizando su teoría para comprender su desarrollo.


▪ Comprender la importancia de la administración financiera en una empresa, revisando su teoría para maximizar su riqueza.

▪ Realizar el análisis y la planificación financiera de una empresa, con los cálculos correspondientes para conocer su realidadfinanciera.

▪ Analizar la administración del capital de trabajo, realizando los cálculos necesarios para financiar las actividades operativas.

▪ Realizar el presupuesto de capital de una empresa, con ejemplos prácticos para comprender su metodología.

▪ Analizar el financiamiento de una empresa a largo plazo, con la teoría correspondiente para comprender la realidad futura.TAREAS


1. PRIMER TALLER PRESENCIAL


1. TAREAS DE INVESTIGACIÓN GRUPAL:



▪ Elaborar una matriz con año, escuela y autor de las teorías de la administración.

▪ Enumerar cinco objetivos más importantes que se realizan en cada uno de los procesos administrativos.

▪ Consolidar las funciones prácticas más importantes que actualmente realiza un administradorfinanciero.

▪ Consolidar los procedimientos más importantes que utiliza un administrador financiero para maximizar la riqueza de una empresa.

▪ Preparar una breve conferencia magistral sobre los problemas del Banco Central del Ecuador previo al proceso de dolarización de la economía en el año 1999, causados por la especulación bancaria con información privilegiada para la compra – venta dedólares.



▪ Tareas de Investigación




- Matriz de las teorías de la administración.


- Documento con los objetivos de los procesos administrativos.


- Documento de las funciones prácticas de un administrador financiero.


- Documento de los procedimientos de maximización de la riqueza de una empresa.



- Documento con el listado de empresas,instituciones y/o personas que colocan o demandan dineros en los mercados financieros.



INTRODUCCION

La administración financiera está relacionada directamente con las actividades económicas-productivas un país, que se origina en las actividades y necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas, gobiernos, corporaciones, etc., en un marco de restricciones sociales, empresariales ymorales.

Luego de las consecuencias de los problemas económicos-financieros de los año ´90, vivido en la mayoría de los países del mundo, en donde muchos administradores financieros participaron en actos engañosos y fraudulentos (caso Enron), que fueron procesados y acusados por malas inversiones, evasión de impuestos, malversación de fondos, uso indebido de información privilegiada, etc., el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing comercial
  • Ing Comercial
  • Ing Comercial
  • ing comercial
  • Ing. Comercial
  • ING COMERCIAL
  • Ing Comercial
  • Ing. Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS