Ing. computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEMPORIZADOR 555
El temporizador 555 es un circuito integrado muy versátil que tiene un gran número de aplicaciones en los circuitos electrónicos, sobre todo para generar intervalos de tiempo. También se utiliza para construir temporizadores, generadores de impulsos, multivibradores, alarmas, etc... Este temporizador fue introducido en el mercado mundial por la SIGNETICS (filial de PHILLIPS)en 1972. La gran aceptación que tuvo impulsó a numerosas industrias de semiconductores a fabricarlo (bajo licencia de la SIGNETICS). Conviene señalar que el 555 es una aplicación de los AOP’s, ya que su circuito interno consta de dos comparadores. En la Figura 1 se presenta el diagrama de bloques del circuito interno del CA555, donde se observa la existencia de tres resistencias de 5 KΩ, que sonla razón de que este integrado se denomine así.
+ VCC 8 R 5 KΩ Umbral 6 2/3 VCC R 5 KΩ 1/3 VCC R 5 KΩ

Comparador (Treshold) 1

Voltaje de Control

5

Comparador (Trigger) 2 Circuito Biestable (Flip - Flop) Buffer inv. Salida 3 descarga 7

4 2 1 Tierra

Reset

Disparador

Figura 1.

MODOS DE OPERACIÓN DEL TEMPORIZADOR 555
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRÓNICA

UniversidadTécnica Federico Santa María Sede Viña del Mar - José Miguel Carrera

2

El circuito integrado temporizador 555, puede funcionar lo mismo como multivibrador astable (oscilación libre) que como multivibrador monoestable (one shot). En la figura 2, se muestran los modos de funcionamiento del temporizador 555.
a) funcionamiento en modo astable 555 en modo de oscilación libre t Ei b) funcionamiento enmodo monoestable VO VCC Ei A t 555 en modo Monoestable VO 0 A t
El tiempo que la salida permanece en nivel alto está determinado por el circuito, no por el ancho del pulso de entrada

VO

Salida en nivel alto Salida en nivel bajo

pulso de disparo negativo

Figura 2 ENCAPSULADO Y TERMINALES DEL 555 Ver figura 3
Tierra 1 Trigger 2 555 Salida 3 Reset 4 6 Treshold 5 Voltaje de control 8 7VCC Descarga

Figura 3 1. Terminal de Salida: El 555 tolera corrientes de salida de hasta 200 mA y, por tanto, puede accionar diversas cargas TTL, así como pequeños altavoces y relés conectados directamente. Una de las aplicaciones más comunes es su utilización como generador de señales cuadradas para accionar circuitos lógicos.

3

2. Terminal de Reinicio: Mediante este terminal (pin 4), sedesactiva el 555 y también se anulan las señales de comando en la entrada de disparo. Si no se utiliza, este terminal debe estar conectado a VCC. Si el pin 4 esta a tierra, o si su potencial se reduce por debajo de 0,4 volts, tanto el terminal de salida, como el terminal de descarga (7), se encuentran en el nivel de potencial de tierra. En otras palabras, el nivel de salida se mantiene en nivelbajo. 3. Terminal de Descarga: Sirve para la descarga de un capacitor de temporización externa durante el tiempo en el cual la salida está en nivel bajo. Cuando la salida está en nivel alto, el pin 7 funciona como un circuito abierto y permite al capacitor cargarse a una velocidad determinada por una resistencia o por resistencias y un condensador externos. 4. Terminal de Voltaje de Control: Por logeneral se conecta un condensador de filtro de 0,01 µF se conecta en el pin 5 a tierra. Por este condensador se desvían los voltajes de rizado producidos por la fuente de alimentación. Este terminal también se utiliza para modificar los niveles de los voltajes de umbral (Treshold) y de disparo (Trigger). Con un voltaje externo en el terminal 5 se modifica tanto el voltaje de umbral como el dedisparo y esto puede servir para modular la forma de onda de salida. 5. Terminales de Disparo y de Umbral: El 555 tiene dos posibles estados de operación, y uno de “memoria”. Estos los definen tanto la entrada de disparo, terminal 2, como la de umbral, terminal 6. La entrada de disparo se compara con un voltaje de umbral inferior 1/3 VCC. La entrada de umbral se compara con un voltaje de umbral...
tracking img