ING. Comunicaciones y Electronica

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
¿CUÁL ES LE METODO DE LA CIENCIA?
1.-La ciencia conocimiento verificable
En su deliciosa biografía del Dante (ca. 1360), Boccaccio 1 expuso su opinión que no viene al caso acerca del origen de lapalabra "poesía" concluyendo con este comentario: "otros lo atribuyen a razones diferentes, acaso aceptables; pero ésta me gusta más". El novelista aplicaba, al conocimiento acerca de la poesía y desu nombre el mismo criterio que podría apreciarse para apreciar la poesía misma: el gusto.
En efecto, son demasiados los argumentos filosóficos que se ajustan al siguiente molde: "X está equivocado,porque lo que dice contradice lo que escribió el maestro Y", o bien "el X-ismo es falso porque sus tesis son incompatibles con las proposiciones fundamentales de Y-ismo".
Otro criterio de verdadigualmente difundido ha sido la evidencia. Según esta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye. Así, Aristóteles 3 afirmabaque la intuición "aprehende las premisas primarias" de todo discurso, y es por ello "la fuente que origina el conocimiento científico".
Finalmente, otros han favorecido las "verdades vitales" (o las"mentiras vitales"), esto es,las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional y/o empírico.
Probablemente conteste más o menos así: ninguno de esospresuntos criterios de verdad garantiza la objetividad, y el conocimiento objetivo es la finalidad de la investigación científica. Lo que se acepta sólo por gusto o por autoridad, o por parecer evidente(habitual) o por conveniencia, no es sino creencia u opinión, pero no es conocimiento científico.
Ciertamente lo es con frecuencia, y siempre intenta serlo más y más. Pero la veracidad, que es unobjetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. en comunicaciones y electronica
  • Ing. comunicaciones y electronica
  • Ing. electrónico en comunicaciones
  • Ing. en electrónica y comunicaciones
  • Ing. comunicaciones y electronica
  • Ing. Comunicaciones y electronica
  • Ing. en Comunicaciones y electrónica
  • Ing. En Comunicaciones Y Electrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS