Ing. de proyectos

Páginas: 58 (14347 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Introducción
En el proyecto que se les va a presentar a continuación se mostrara la forma en que se obtiene la brea a partir de carbón mineral desde el proceso de coquización del carbono el cual se obtiene como producto principal el gas coque (de batería ) que abastece los hornos de fundición y el alquitrán; del cual vamos a obtener un sinfín de productos por el método de destilación; entreellos la brea.
La brea es un subproducto que se obtiene a partir de la coquización del carbón mineral; el cual deberá contar con ciertas ciertas especificaciones para poder obtener un gas de batería y un alquitran de excelente calidad; ya que este es las materias prima para poder obtener la brea.
El proceso empieza a partir de la coquización del carbón donde los subproductos obtenidos de dichoproceso son los ya mencionados. La brea se obtiene a partir del proceso de destilación del alquitran.
La brea se puede utilizar en un sinfín de aplicaciones como por ejemplo en la obtención de fibras de carbón.
Existen otros subproductos del alquitran como lo son los aceites ligeros, naftaleno, creosota y antraceno que se obtienen en diferentes temperaturas a partir del proceso de destilación. Aundel cual a partir de la obtención de dichos subproductos se derivan ciertos componentes como lo son el benceno, tolueno, xileno, naftaleno, etc; que tienen una numerosa cantidad de aplicaciones.

Generalidades
La brea es un residuo de la pirolisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchoshidrocarburos de las siguientes clases: hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (HAP) (alquil sustituidos, con el grupo ciclopentadieno, parcialmente hidrogenados, heterosustituidos, con grupos carbonilo, etc.), oligoarilos y ologoarilmetanos, compuestos policíclicos heteroaromáticos (benzólogos de pirrol, furano, tiofeno y piridina). Las breas presentan un amplio intervalo de ablandamiento en vez de unatemperatura definida de fusión. Cuando se enfría el fundido las breas solidifican sin cristalización.
En el diagrama que se muestra a continuación se observa de donde proviene la brea a partir de el carbón mineral.

[pic]

Esquema de la obtención de brea de alquitrán de hulla como subproducto de la coquización

Existen varios tipos de breas según su origen:
 Breasde alquitrán de hulla: Es un residuo de la destilación o tratamiento térmico del alquitrán de hulla. Están constituidas por mezclas complejas de numerosos HAP y compuestos heterocíclicos.
 Brea de petróleo: Son un residuos del tratamiento térmico y destilación de distintas fracciones del petróleo. En estas breas abundan los hidrocarburos aromáticos con sustituyentes alquilo y grupos nafténicos. 
 Brea Vegetal o de Biomasa: Se obtienen a partir de alquitranes de origen vegetal por procedimientos similares a los empleados en la fabricación de breas de alquitrán de hulla o petróleo.
 Brea sintética: Se obtiene mediante “polimerización” de compuestos aromáticos puros como el naftaleno, o mediante pirólisis de polímeros. Su estructura y propiedades depende del compuesto de partida.  Brea de mesofase: La brea de mesofase es un material con las características de un cristal líquido. Está formada por unas unidades básicas con forma de esferas que poseen una estructura similar a la del grafito aunque la forma de apilamiento de los planos grafíticos es muy diferente a la de éste. Se obtiene por diversos tratamientos térmicos  en los que partiendo de otras breas, con característicasadecuadas, se consigue separar o concentrar la fracción rica en mesofase.
Las breas son pues subproductos de procesos de conversión de carbones, petróleo o biomasa. Es decir, son productos de, relativamente, poco valor añadido, que sin embargo son los precursores de de productos con un gran valor añadido como son los materiales de carbón.

Planteamiento del tema.
La obtención y utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos de ing
  • Proyecto de ing
  • Ing De Proyectos
  • Ing Proyecto
  • Proyecto de ing de proyectos
  • Gestión de Proyectos de Ing.
  • Ing. En Gestión De Proyectos
  • Proyecto de ing. sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS