Ing de sistema

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Aclarando conceptos. SaaS, IaaS y PaaS.

Últimamente se pueden leer una gran cantidad de preguntas acerca del Cloud Computing, SaaS, IaaS PaaS en todo tipo de WEBs y foros de consulta, parece que los conceptos no están claros. Vamos a exponer una pequeña introducción a estos sistemas, que al parecer, están cambiando los paradigmas de la programación actuales y se presentan como un paso lógicode cara al futuro.

La definición del Cloud Computing de McKinsey dice:
Las nubes son servicios basados en hardware que ofrecen capacidades de computación, redes y almacenamiento de modo que:
* La gestión del hardware se abstrae del comprador.
* Los compradores incurren en gastos variables por su utilización.
* La capacidad de la infraestructura es altamente elástica, permiteauto-escalado, computación bajo demanda, balanceo de carga al mismo tiempo que replicación local y global de la infraestructura que prestará el servicio.

Las nubes se clasifican en públicas, privadas e híbridas. En las nubes públicas los recursos se obtienen en modo de autoservicio a través de internet y se factura por su uso. Las nubes privadas, son el equivalente pero para uso exclusivo de laempresa que lo contrata. La nube hibrida permite el pago por uso de la nube pública o el modo privado para la empresa, heredado de la nube privada.

La idea que mueve el Cloud Computing es el disponer de recursos adaptados a nuestras necesidades, de tal forma que si necesitamos 10GB de almacenamiento lo tengamos, pero que si en un momento puntual, necesitamos 25GB, los podamos contratar y disponer deellos al instante. Esa idea se hace extensible al almacenamiento, capacidad de proceso, servidores de aplicaciones, etc. se factura en función de los recursos consumidos, que son parejos a la actividad del sistema. El coste de este sistema se establece en base a los recursos utilizados, como modificadores del precio están, el tiempo de uso, la cantidad de información almacenada, un número X detransacciones, un número de mensajes X de intercambio, etc.

Suponiendo una empresa que ofrece un servicio de cara al público y suponiendo que cada paquete X le permite gestionar 2000 usuarios. Llegado el momento, cuando llega al límite de usuarios puede hacer dos cosas, o bien, con previsión, compra otro paquete X para dar servicio a todos sus clientes o espera a que se sature su servicio ycompra uno cuando le salga rentable el adquirir el nuevo paquete. En cualquiera de los casos está perdiendo o bien servicio a los clientes o desembolsando dinero al que no le saca toda la rentabilidad. Este es un ejemplo claro donde se ve una ventaja del Cloud Computing, ya que este crece al mismo ritmo que los clientes que requieren el servicio.

El sistema está distribuido en tres sistemas oámbitos, que se corresponden con esas siglas que están constantemente pululando por internet, que son SaaS, IaaS y PaaS.
El Software como servicio (SaaS), se corresponde con un modelo de software distribuido, en el que una empresa A, ofrece el mantenimiento, soporte y las funcionalidades a la empresa B, durante un tiempo X, que se acuerda en el contrato del servicio. La empresa A dispondrá de lainformación de la empresa B alojada en sus servidores para poder dar el servicio contratado. Como proveedores de SaaS tenemos como ejemplo a: Documany, TeamBox, Kubbos, Gupigupi, Salesforce, Basecamp, Gmail, Salesforce.com, entre otros.

El SaaS dispone de 4 niveles de madurez, que ofrecen distintas arquitecturas y configuraciones:
* Para el primer nivel, cada cliente dispone de una versióndistinta de la aplicación con una instancia en los servidores del proveedor.
* El segundo nivel, el proveedor ofrece una misma versión para cada cliente, pero una instancia distinta para cada uno. La optimización se realiza cambiando la configuración de instancia para cada cliente.
* El tercer nivel ofrece una misma versión con una única instancia para sus clientes, permitiéndoles configurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS