Ing. de sistemas

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
CULTURA POLÍTICA
RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO



PRESENTADO POR:
OSPINA ACEVEDO, HÉCTOR JALID
C.C. 1053767406 DE MANIZALES

PRESENTADO A:
ANTONIO MARÍA DAVILA
CARLOS ANDRÉS MARTÍNEZ GARCÍA
90007_1528



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
CEAD FLORENCIA
MARZO DE 2011DEMOCRACIA

* ANÁLISIS:
“La Democracia” una guía para los ciudadanos. Dicho trabajo intenta hacer un análisis empírico de lo que ha sido la democracia a través de la historia y de ahí extraer ciertas teorías o elementos, aseguran o bien propician las prácticas democráticas. Pero, el estudio del politólogo deja importantes aspectos inconclusos o menciona aspectos claves para la teoríademocrática los cuales no desarrolla en su total extensión.
Los valores de la democracia.
Podemos inferir que un sistema será democrático en la medida que se constituya de acuerdo al valor principal de la igualdad política por lo que: indistintamente de que exista un sin un número de constituciones y regímenes que puedan considerarse como democráticos, no lo serán salvo en el caso de que susconstituciones se fundamenten en el valor máximo de igualdad política, que los miembros de una determinada asociación deban considerarse como políticamente iguales.

Dificultades y perspectivas de la democracia.
Así el trabajo del norteamericano prosigue con la denominada Democracia Real donde son analizados los principales elementos que constituyen los sistemas políticos y que a su vez contribuyen a larealización de formas de gobierno democrático, en el sentido de que los elementos presentes en las diversas democracias modernas se ciñen a los criterios que plantea para la consecución de una democracia ideal. Se advierten ciertos requerimientos mínimos para que un país sea democrático, señalando los siguientes: Cargos públicos electos; Elecciones libres, imparciales y frecuentes; Libertad deexpresión; Fuentes alternativas de información; Autonomía de las asociaciones; y Ciudadanía inclusiva.
* DISCUSIÓN:
En la definición de democracia hay un error, la democracia no es un régimen. Porque ella misma no es un conjunto de instituciones que con una serie de normas configuran un régimen. Ej: la monarquía es absoluta, parlamentaria, república o dictadura. La democracia es una forma defuncionamiento de ese régimen, por eso diremos que tal régimen es democrático o no. no diremos que ese régimen se llama democracia. La democracia adjetiviza un régimen pero no es el régimen mismo.
La Democracia es un sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que decida establecer, el cual es elegido por sufragio popular.
“Un ejemploes un estudio de todas las guerras sucedidas desde 1816 hasta 1991, en el que se definió "guerra" como acción militar con más de 1000 bajas en combate y "democracia" como un estado con más de dos tercios de la población masculina con derecho a voto. El estudio encontró 198 guerras entre "no-democracias", 155 guerras entre democracias y no-democracias, y ninguna guerra entre democracias”.SOLIDARIDAD EN SOCIEDAD

* ANÁLISIS:
Estas palabras, que fueron escritas hace más de cuarenta años, nos parecen hoy más necesarias que nunca. La brecha económica que divide a los países desarrollados con aquéllos en vías de desarrollo es hoy más grande y más infranqueable que nunca, pues la velocidad de desarrollo que permiten el mercado mundial y la tecnología a los países con alto grado debienestar económico, los separa cada vez más de la realidad que viven los países con dificultades económicas.
Esta situación se agrava actualmente con los problemas que se han suscitado en los años. Enfrentamientos bélicos, guerras culturales, enconos religiosos. Problemas que no hacen sino remarcar las diferencias que obstaculizan una actitud solidaria de alcance universal, porque en vez de favorecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS