Ing. de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TICS EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

Actualmente la globalización tecnológica es una realidad social mundial, los gobiernos de todo el mundo y en especial los países desarrollados ven en las tecnologías de la información y la comunicación la gran posibilidad de su desarrollo cultural, científico, tecnológico y económico.
Por este motivo las empresas de los países desarrollados dirigen su inversiónhacia las nuevas tecnologías y sistemas de información que les permitan manipular la información de la empresa a nivel mundial, esto con el fin de explorar otros mercados como el de los países subdesarrollados.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son consideradas por muchas empresas grandes y las pymes como fundamentales para su desarrollo, mejoramiento y agilidad en losprocesos de información, para ser competitivos a nivel empresarial y estar preparados para los grandes retos tecnológicos del futuro.
Con lo anterior podemos decir que las empresas deben desarrollarse dentro del marco de las tecnologías de comunicación y los sistemas de información, esto les permite a ellas poder compenetrar sus áreas de trabajo con el fin de consolidar la información en una base dedatos central, esto se logra con un estudio que pueda permitir, según el tamaño de la empresa y el manejo de la información de la misma, cuál sería la infraestructura necesaria a nivel de tecnologías de comunicación (como la topología de red, el hardware) y la robustez de la base de datos a escoger por el personal idóneo de la empresa.
Un sistema de información visto de forma global, además derequerir un ordenador, necesita programas, datos, comunicaciones y los elementos necesarios para interaccionar con el usuario, los cuales deben estar acorde con la estrategia empresarial, porqué de no hacerse de manera coordinada con los usuarios y la información misma, se puede incurrir en un fracaso a la compañía, por pretender que solo mediante recursos técnicos pueden resolverse los problemas queel cambiante mercado actual plantea.
La anterior situación ha conllevado a las empresas a incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), con el propósito de agilizar la entrega, recibo y procesamiento de datos que apoyen de modo general la construcción de información oportuna para la toma de decisiones y optimización de los procesos, sin dejar a un lado lasimportantes oportunidades de mercado, los nuevos canales de venta y comunicación que se tendrán con los clientes; así como el reconocimiento de posibles integraciones organizativas.
En la etapa de planeación de las TIC en una empresa, es necesario que la organización identifique las oportunidades de crecimiento y de mejora asociada a la inversión en TIC, tomando como punto de partida la explotación dediversas bases de datos, el análisis de la experiencia en particular de un conjunto de casos seleccionados de compañías y análisis de diversos problemas de gestión que se pueden presentar en su implantación. Debido a que el directivo tomador de la decisión de la implementación de las TIC necesitará adquirir una visión global y empresarial de los sistemas de información, así como verificar si elproyecto a implementar está alineado con los objetivos estratégicos de la compañía, para lo cual deberá tener una visión de lo que se quiere, conocer aproximadamente las herramientas y recursos necesarios para su obtención.
En este punto se plantea que el problema más grave respecto a las TIC es la Brecha existente entre quienes conocen el tema y aquellos que lo desconocen.
Como consecuencia de loanterior, es necesario garantizar en primera instancia que el directivo tomador de la decisión de implementar las TIC y su equipo de colaboradores conozcan su aplicabilidad, de tal forma que la puedan integrar a la estrategia empresarial.
Posteriormente, es necesario asegurar la implementación y sostenibilidad de políticas que divulguen la cultura informática en la organización, y que permitan las...
tracking img