Ing de sistemas

Páginas: 183 (45706 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

TESIS DOCTORAL
Análisis sísmico de dobles túneles

Autor:

ÁNGEL LUÍS SÁNCHEZ MERINO Ingeniero Industrial Prof. Dr. D. CARLOS NAVARRO UGENA

Director:

DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS

Leganés, 2009

TESIS DOCTORAL

ANÁLISIS SÍSMICO DE DOBLES TÚNELES

Autor: Director:

Ángel Luís Sánchez Merino Prof. Dr.D. Carlos Navarro Ugena

Firma del Tribunal Calificador:

Firma Presidente: Vocal: Vocal: Vocal: Secretario:

Calificación:

Leganés, a

de

de 2009

AGRADECIMIENTOS
Mis primeros y más profundos agradecimientos van dirigidos al Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Carlos III de Madrid, en especial al profesor Carlos Navarro, porsus consejos, apoyo y amistad, así como por brindarme la oportunidad de realizar mi Tesis Doctoral, en la línea de investigación surgida del Proyecto Nº 80008/A04 titulado: “Análisis Sísmico de Dobles Túneles” (BOE 6/12/2005), por todo lo cual también me gustaría agradecer al Ministerio de Fomento de España la financiación recibida. Una gran cantidad de las ideas desarrolladas y aplicadas hansurgido de las estancias realizadas con los profesores José Manuel Roesset de la Universidad de Texas A&M (College Station, Texas, EEUU), y Antonio Bobet de la Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana, EEUU), por lo que me gustaría reconocer expresamente todos los conocimientos que me han transmitido, sin los cuales no hubiera sido posible la realización de esta investigación. No podría olvidaren estos agradecimientos a mis compañeros de Departamento que me han ayudado, en especial al profesor Ángel Arias, por pensar en mí como candidato para sacar adelante esta investigación, así como al profesor José Fernández por su desinteresada colaboración en una de las publicaciones. Del mismo modo, quisiera hacer una mención especial al profesor Ramón Zaera por su asesoramiento en estos años deamistad, así como al profesor José Luis Pérez Castellanos, por sus orientaciones como buen conocedor del campo de la Ingeniería Sísmica.

No menos importante, en estos años, ha sido el apoyo anímico de los compañeros que empezaron sus Tesis a mi par: Alicia, Brenda, Gustavo, Ignacio, Jesús, José, Lucía, y Nacarí, así como los que se encontraban en proceso cuando comencé: Carlos Santiuste, DavidFernández, David Varas, Guadalupe, Rolando, y Jorge Zahr, sin olvidar tampoco a Cristina; a todos ellos quisiera agradecer su compañerismo y amistad. Así mismo, han sido indispensables todas esas personas que han estado a mi lado fuera de la Universidad, como son mis padres, Ángel y Ana, mi hermana, Elena, mis tíos, así como mis amigos (no podría nombrarlos a todos). Quisiera agradecer a todosellos su paciencia conmigo a lo largo de estos años. Para terminar estos agradecimientos, se merece un párrafo especial esa persona que, sin entender muy bien en qué consistía mi trabajo, ha sabido transmitirme todo su cariño para ayudarme a excavar el segundo túnel. Gracias Gema. ¡Gracias a todos por haberme ayudado a ver la luz al final del túnel!

RESUMEN
Gran parte de las infraestructuras deltransporte precisan de estructuras tipo túnel, como por ejemplo en las grandes ciudades, donde la escasez de espacio las hace indispensables o cuando se quieren salvar obstáculos naturales como cadenas montañosas o el mar. Además, en este tipo de infraestructuras, hay una cierta tendencia hacia la configuración de doble túnel más que a uno único de grandes dimensiones. Sin embargo, en el diseño yposible revestimiento de un túnel, suelen tenerse en cuenta, principalmente, las cargas estáticas que actúan y, de una forma mucho más aproximada, las acciones sísmicas que, en algunos casos, pueden resultar sumamente importantes pues pueden producir colapsos inesperados en el túnel, cobrándose así vidas humanas. Por ello, en este trabajo de Tesis Doctoral, haciendo uso de modelos analíticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS