Ing. diseño gráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riobamba
Localización de Riobamba en Ecuador.
Apodo: Sultana de los Andes
País Ecuador
• Provincia Chimborazo
• Cantón Riobamba
Ubicación 1°40′6.94″S 78°39′2,50″O
• Altitud 2754 msnm
• Distancias 165 km a Quito
240 km a Guayaquil
490 km a Loja
Superficie aprox. 2.812,59 hectáreas km²
Fundación Diego de Almagro, 15 de Agosto de 1534
Fundación José de Lizarzaburu, Septiembre de 1797Población 190.000 hab.
Gentilicio Riobambeño, -a
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 3
Alcalde Juan Salazar
Fiestas mayores 04-21 (fiesta de independencia)
Patrón San Pedro
Sitio web http://www.municipioderiobamba.gov.ec
Riobamba es una ciudad en Ecuador, conocida también como: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Corazón dela Patria” por su historia y belleza, es la capital de la provincia de Chimborazo. Se encuentra en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.754 msnm, cerca de diversos volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo.
La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta. Posteriormente se trasladó hasta el lugar que ocupa hoy en día. Duranteun breve período, tras la fundación de la República del Ecuador, fue la capital del país.
Según proyecciones del INEC la ciudad tiene 190.000 habitantes y 220.000 habitantes todo el cantón. La superficie delimitada por el perímetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km².Contenido [ocultar]
Historia
Ocupación prehispánica del área
Cerca de la ciudad de Riobamba existe la población Punín, en dondese encontró el "Hombre de Punín". En 1923, descubrieron restos de un cráneo humano fosilizado.
En el proceso de expansión de la dominación Inca, hacia los años 1000 los Andes centrales fueron escenario del asentamiento y expansión. En el Ecuador, los Incas anexaron la totalidad de la sierra a su imperio. En tiempos de Huayna-Cápac, previo a la llegada de los españoles, los puntos claves de ladominación Inca, se situaron en Tomebamba, capital residencial incaica, apoyado por sedes de un"mayordomo mayor" denominado "tocricoc". En el ámbito del ejercicio del poder este cargo tenía una función semejante a la de "gobernador de provincia", Para el sur del actual Ecuador el "tocricoc" se situaba en Latacunga, siendo Riobamba en la época uno de los "tambos".
Fundación
La ciudad de Riobamba sefundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta. Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador. Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombrecultural. Hasta que el 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad.
Riobamba en el siglo XX
Diego de Almagro.
En la epoca Gran Colombina,Riobamba fue una de las ciudades mas importantes del Distrito Sur de la Gran Colombia.Este era Gobernado por el Primer Ministro Juan Jose Flores,la sede de dicho Gobierno regional era en el edificio que actualmente ocupa el Colegio Maldonado,tambienllamada en esa epoca Casa Maldonado. Diversos factores contribuyeron a que Riobamba, en la primera mitad del siglo XX adquiriera un desarrollo social, cultural y económico muy particular, que la convirtieron en la tercera ciudad del país, con una población superior a los 20 mil habitantes. Durante esta época de oro, se dieron excelentes respuestas a las exigencias de la sociedad. Un factortrascendental para el desarrollo de la ciudad y de los pueblos de la provincia fue el paso del ferrocarril desde los primeros años del siglo. La lucha por esta vía de enlace entre Costa y Sierra ocupó a toda la población riobambeña durante largos años, hasta su triunfo definitivo en julio de 1924.
Hubo también, desde comienzos del siglo, una migración extranjera de signo positivo para el fomento del...
tracking img