Ing economica metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Prueba y error:
Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversión inicial tal y como aparece en la ecuación. Luego se escogen diferentes valorespara K hasta que el resultado de la operación de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponderá a la Tasa Interna de Retorno. Es un método lento cuando se desconoce que a mayor K menor seráel Valor Presente Neto y por el contrario, a menor K mayor Valor Presente Neto.

Método gráfico:

Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor PresenteNeto corte el eje de las X que representa la tasa de interés, ese punto corresponderá a la Tasa Interna de Retorno (ver gráfico VPN).

Método interpolación:

Al igual que el método anterior, sedeben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo más cercano posible a cero y la segunda dé como resultado un Valor Presente Neto negativo,también lo mas cercano posible a cero.

Dificultades en el uso de la TIR

- Criterio de aceptación o rechazo:

El criterio general sólo es cierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, silos primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos después), la decisión deaceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revés:

* Si TIR r Se rechazará el proyecto. La rentabilidad que nos está requiriendo este préstamo es mayor que nuestro coste de oportunidad.
* Si TIRr Se aceptará el proyecto.

- Comparación de proyectos excluyentes:

Dos proyectos son excluyentes si solo se puede llevar a cabo uno de ellos. Generalmente, la opción de inversión con la TIRmás alta es la preferida, siempre que los proyectos tengan el mismo riesgo, la misma duración y la misma inversión inicial. Si no, será necesario aplicar el criterio de la TIR de los flujos...
tracking img