Ing economica tasa de interes simple y compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
interés simple y compuesto

Colocamos a vista un resumen básico de los dos elementos que influyen a la Ing. Económica, que son: el capital y el interés, y demás factores que formar parte de los análisis económicos realizados.

Así como también, los análisis completos inherentes a resolución de problemas donde se busca calcular los intereses simples y compuestos de diferentes entidadesfinancieras, buscando de esta manera, con la obtención de los resultados la mejor opción de inversión.

Definición de términos

EL CAPITAL
Económicamente hablando, capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada renta.
La actividadque se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción (véase Factores de producción). El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original.
INTERÉS
El interés se refiere alprecio que pagamos por utilizar un capital por un período de tiempo, pero también, si estuviéramos en la posición de excedentarios de dinero, podría entenderse como el beneficio o ganancia recibida por prestar nuestro capital.
Tasa de interés
Por su parte, la tasa de interés es simplemente el porcentaje que aplicado al capital representa la retribución ó rendimiento que se obtiene por colocar uncapital para invertir ó prestar.

Usualmente, la tasa de interés se ofrece en términos anuales, independientemente de las capitalizaciones, es decir, del número de veces que durante el plazo de un año se calculan los intereses.  Adicionalmente, pueden ser calculados en base a 360 ó 365 días, dependiendo del criterio contable.

La tasa de interés tiene una importancia fundamental para laeconomía, debido a que cualquier variación de la misma influye en distintos ámbitos de una economía.

Mientras que alzas en las tasas incentivan el ahorro, ocurre lo contrario cuando muestran una disminución.  Altas tasas de interés, llevan a que las personas prefieran conseguir capital y ahorrarlo, con la expectativa de que ese capital y los intereses les permitan adquirir en un futuro más bienes yservicios. Por lo tanto, si se considera que los ingresos podrían ser destinados al ahorro o bien al consumo o inversión, alzas en las tasas de interés desalientan el consumo, contribuyendo a la estabilidad de los precios.
Interés simple
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es elmismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.    Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial. La fórmula de la capitalización simple permite calcular elequivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).
Su fórmula está dada por:

 
Despejado las variables Capital, Tasa y Tiempo se obtiene:
*
*
*

Donde:
* IS: Es el interés Simple
* CI: Es el Capital Inicial
* i: Es la tasa de interés expresada en tanto por uno, que al sermultiplicada por 100, quedará expresada en tanto por ciento.
* t: Es el tiempo expresado en años.

Interés compuesto
Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.
Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la...
tracking img