Ing economica unidad 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.3.1 Terminología de inflación y su efecto.
¿Qué es la inflación?
Se define como la medida ponderada y agregada del aumento de precios en la canasta básica de una economía, otras definiciones la consideran como la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, recordando que esta definición ya fue ampliamente desarrollada y que lo anteriormente dicho al inicio del párrafo, esto es elresultado.
Para definir la inflación ésta se calcula por medio de los valores de los índices de precios al consumidor, con los cuales se determina la tasa de inflación para un determinado periodo, por medio de la siguiente expresión:
Donde:
i = tasa de inflación en porcentaje.
P1 = índice de precios al consumidor final.
P0 = índice de precios al consumidor inicial.
La tasa de inflaciónal medir o contabilizar sobre el valor del año previo, su valor tiene un efecto capitalizado con el tiempo.
Antes de discutir el impacto de la inflación en la tasa interna de rendimiento, es conveniente decir algunas ideas sobre cómo medir la inflación. En términos simples, los resultados de las actividades de un negocio son expresados en pesos. Sin embargo, los pesos son una unidad imperfecta demedida, puesto que su valor cambia a través del tiempo.
La inflación es el término que se usa para expresar esa disminución en valor.
Por ejemplo, si se depositan $1,000 en una cuenta de ahorro que paga el 10% anual, y el dinero es retirado después de un año, se puede decir que la tasa interna de rendimiento es 10%. Lo anterior es cierto siempre y cuando el poder adquisitivo del dineroretirado sea el mismo del año anterior, o expresado en otras palabras el rendimiento es 10% si con el dinero obtenido puedo comprar un 10% más de bienes y servicios.

Sin embargo, si la inflación ha reducido el valor del dinero en un 20%, entonces, el rendimiento real resulta en una pérdida económica en el poder de compra de un 10%. Por consiguiente, se puede decir que la inflación es la medida de ladisminución en el poder de compra del peso.
Existen dos clases de inflación que pueden ser consideradas: general o inflación abierta y reprimida o inflación diferencial. En el primer caso, todos los precios y costos se incrementan en la misma proporción. Para el segundo caso, la tasa de inflación dependerá del sector económico involucrado. Por ejemplo, los costos de mano de obra y materia primadentro de una empresa, pueden incrementarse a distintas tasas de inflación.
Finalmente, es necesario mencionar que el efecto de la inflación en el valor real de los flujos de efectivo futuros de un proyecto no debe ser confundido con los cambios de valor que el dinero tiene a través del tiempo. Las dos situaciones anteriores producen el mismo efecto; un peso el próximo año tiene un valor menor queun peso ahora. Sin embargo, el cambio del valor del dinero a través del tiempo surge debido a que un peso ahora puede ser invertido a la tasa de interés prevaleciente en el mercado y recuperar ese peso y los intereses el próximo año. Por el contrario, el efecto de la inflación surge simplemente porque con un peso se compra más ahora que en el próximo año, debido al alza general de los precios.Esta distinción se comprenderá mejor en las siguientes secciones.
a) Efecto de la inflación sobre el valor presente
El valor presente de los flujos de efectivo generados por un proyecto pueden ser calculados utilizando la siguiente fórmula:
Donde S t es el flujo de efectivo neto del período t y S 0 es la inversión inicial. Sin embargo, la expresión anterior sólo es válida cuando no existeinflación. Para el caso de que existí una tasa de inflación general i i (ver figura 6.3.A.2), los flujos de efectivo futuros no tendrán e l mismo poder adquisitivo del año cero. Por consiguiente, antes de determinar el valor presente, los flujos deberán ser deflactados. Una vez hecho lo anterior, la ecuación del valor presente puede ser escrita en la forma siguiente:
Esta última ecuación corrige el...
tracking img