Ing. economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.14 Depreciación por el método de saldo decreciente (SD) y doblemente decreciente (SDD)

El método de saldo decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelode cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada año por un porcentaje uniforme, que se llamará d, enforma decimal equivalente. Por ejemplo, si la tasa de porcentaje uniforme es del 10% (es decir, d=0.10), la cancelación de depreciación para cualquier año dado será el 10% del valor en libros alprincipio de ese año. El cargo de depreciación es más alto durante el primer año y disminuye para cada año que sucede.

El porcentaje de depreciación máximo permitido (para fines tributarios) es el doblede la tasa en línea recta. Cuando se utiliza esta tasa, el método se conoce como de saldo decreciente doble (SDD). Por tanto, si un activo tuviera una vida útil de 10 años, la tasa de recuperación enlínea recta sería de 1/n=1/10 y la tasa uniforme para SDD sería d=2/10 ó 20% del valor en libros. Como quiera que “d” representa la tasa de depreciación uniforme, la fórmula para calcular la tasamáxima, [pic] , es dos veces la tasa en línea recta, o

[pic]

Ésta es la tasa utilizada para el método SDD. Otro porcentaje comúnmente utilizado para el método SD es 150% de la tasa en línea recta,donde d=1.50/n.

La tasa de depreciación real para cada año t, relativa al costo inicial, es:

[pic]

Para la depreciación SD o SDD, el valor de salvamento estimado no se resta del costoinicial al calcular el cargo de depreciación anual. Es importante recordar esta característica de los modelos SD y SDD.

Aunque los valores de salvamento no se consideran en los cálculos del modelo SD,ningún activo puede depreciarse por debajo de un valor de salvamento razonable, que puede ser cero. Si el valor en libros alcanza el valor de salvamento estimado antes del año n, no se puede efectuar...
tracking img