Ing economica

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
84

CAPÍTULO

2

Factores: cómo el tiempo y el interés afectan al dinero

RESUMEN DEL CAPíTULO En este capítulo las fórmulas y los factores derivados y aplicados se utilizaron para realizar cálculos de equivalencia para flujos de efectivo presentes, futuros, anuales y de gradiente. La capacidad para usar estas fórmulas y su notación estándar, tanto de forma manual como con hojas decálculo, es crucial para completar un estudio de ingeniería económica. Al utilizar estas fórmulas y funciones de las hojas de cálculo, resulta posible convertir flujos de efectivo individuales en flujos de efectivo uniformes, gradientes en valores presentes y mucho más. Asimismo, es posible resolver para tasa de rendimiento i o tiempo n. Una cabal comprensión de cómo manipular flujos de efectivo usandoel material de este capítulo le ayudará a enfrentar problemas financieros en su desempeño profesional, así como en la vida cotidiana.

PROBLEMAS
Uso de las tablas de interés

2.4 Petroleum Products, Inc. es una compañía
de ductos que proporciona derivados del petróleo a mayoristas del norte de los Estados Unidos y Canadá. La empresa estudia la compra de medidores de flujo de inserción deturbina que permitan vigilar mejor la integridad de los ductos. Si estos medidores impidieran una interrupción grave (gracias a la detección temprana de pérdida de producto) valuada en $600 000 dentro de cuatro años, ¿cuánto podría actualmente desembolsar la compañía con una tasa de interés de 12% anual? 2.5 Sensotech, Inc., fabricante de sistemas de microelectrónica, supone que puede reducir en un10% que sus productos sean retirados del mercado si compra software nuevo para detectar las partes defectuosas. El costo de dicho software es de $225000. a) ¿Cuánto tendría que ahorrar la compañía anualmente durante cuatro años para recuperar su inversión, si usa una tasa mínima aceptable de rendimiento de 15% anual? b) ¿Cuál fue el costo por año de los retiros del mercado antes de que se hubieracomprado el software si la compañía recuperó su inversión exactamente en cuatro años debido a la reducción del 10%?

2.1 Encuentre el valor numérico correcto de los
factores siguientes, a partir de las tablas de interés: 1. (F/P,8%,25)

2. (P/A,3%,8) 3. (P/G,9%,20) 4. (FlA,15%,18)
5.
(AlP,30%,15)

Determinación de F, P Y A 2.2 La U.S. Border Patrol analiza la compra de un helicóptero nuevopara la vigilancia aérea de la frontera de Nuevo México y Texas con la República mexicana. Hace cuatro años se adquirió un helicóptero similar con un costo de $140 000. Con una tasa de interés de 7% anual, ¿cuál sería el valor equivalente actual de dicho monto? tores de nivel líquido de gran exactitud. Investiga si debe actualizar cierto equipo ahora o hacerlo después. Si el costo hoyes de$200000, ¿cuál será la cantidad equivalente dentro de tres años con una tasa de interés de 10% anual?

2.3 Pressure Systems, Inc. fabrica transduc-

PROBLEMAS PROBLEMAS

85

2.6

La empresa Thompson Mechanical Products empresa Thompson Mechanical Products planea reservar $150 000 hoy para tal vez para planea reservar reemplazar sus grandes motores sincrónicos reemplazar grandes motoressincrónicos de pulido una vez que sea necesario. Si el pulido necesario. reemplazo no fuera necesario durante siete reemplazo necesario durante años, ¿cuánto tendría la compañía en la años, ¿cuánto tendría compañía inversión que reservó si logra una tasa de inversión reservó logra rendimiento de 18% anual? rendimiento anual? La empresa fabricante de carros Renault empresa fabricante carros Renault firmóun contrato de $75 millones conABB contrato millones conABB de Zurich, Suiza, para automatizar las líneas Zurich, para automatizar de montaje del chasis, los talleres de ensammontaje talleres ensamblado de la carrocería y los sistemas de conblado carrocería sistemas trol de línea. Si ABB recibirá el pago dentro recibirá pago dentro de dos años (cuando los sistemas queden (cuando sistemas queden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Economica
  • Ing. Economica
  • Ing. economica
  • Ing. economica
  • ing. economica
  • Ing Economica
  • ing economica
  • ing economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS