Ing economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Núcleo San Antonio de los Altos.
Escuela de Sistemas
Materia: Ingeniería Económica.
Semestre: Noveno

Profesor: Integrantes:Lic. José Arandia. Calderón, Viccelys. C.I. 15.316.711.
Espinoza, Raphaniel. C.I. 15.519.990.
Sosa, Jhoanna. C.I. 17.744.057.
Yépez, Leyvin. C.I. 17.533.531.

San Antonio delos Altos, Octubre de 2010.
Ingeniería Económica
La ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son partes integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones delsector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.
Otra definición de ingeniería económica, plantea que es una colección de técnicas matemáticas quesimplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro del objetivo determinado. Las técnicas pueden funcionar tanto para un individuo como para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico.

De qué se encarga laIngeniería Económica
Se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etcétera) proporcionado por el diseño propuesto o la solucióndel problema. La misión de la ingeniería económica es balancear esos cambios de la forma más económica.

Objetivo.
Lograr un análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, de manera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones.

Términos comúnmente utilizados en la Ingeniería Económica.
P = Valor o suma de dinero en un momento denotado como el presente, denominado el valorpresente.
F = Valor o suma de dinero en algún tiempo futuro, denominado valor futuro.
A = Serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de periodo, denominadas valor equivalente por periodo o valor anual.
n = Número de periodos de interés; años, meses, días.
i = Tasa de interés por periodo de interés; porcentaje anual, porcentaje mensual.
t = Tiempo expresado en periodos; años, meses,días.

Principios de la Ingeniería Económica.
1.- Desarrollar opciones: La elección se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.
2.- Enfocarse en las diferencias: Al comparar las alternativas debe considerarse sólo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posiblesresultados.
3.- Utilizar un punto de vista consistente: Los resultados posibles de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido.
4.- Utilizar una unidad de medición: Utilizar una unidad de medición para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.
5.- Considerar los...
tracking img