Ing economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ECONÓMICA
Los ingenieros son planificadores y constructores, también son quienes resuelven problemas, administran y toman las decisiones. La ingeniería económica abarca cada una de estas actividades. Los planes y la producción deben financiarse. Con el tiempo los problemas se definen por las dimensiones medidas en dólares y las decisiones se evalúan de acuerdo consus consecuencias monetarias. Gran parte de las funciones administrativas van encaminadas a lograr los objetivos económicos, y son controladas por medidas económicas.
La ingeniería económica tiene una alineación estrecha con la microeconomía convencional, pero tiene una historia y un sabor muy especial propios. Está orientada a la solución de problemas y al proceso de la toma de decisiones a niveloperativo. Puede conducir a la suboptimización-una condición en la cual una solución satisface los objetivos tácticos a costa de la eficacia de la estrategia – pero el esmero en la recolección y el análisis de datos minimiza el peligro.
Un ingeniero economista se apoya en el conocimiento acumulado de la ingeniería y la economía para identificar los usos alternativos de los recursos limitados ypara seleccionar el curso de acción más conveniente. El principal apoyo de las evaluaciones so los modelos matemáticos y datos de costos, pero el juicio y la experiencia son factores esenciales. Existen muchos modelos aceptados para el análisis de proyectos de corto alcance cuando el valor del dinero en el tiempo no es de importancia, y de propuestas de largo alcance cuando se requiere descontardatos de factores que se suponen conocidos que conllevan cierto riesgo. La finalidad con estos modelos, obtenida del estudio de los siguientes capítulos, debe guiar al factor a lo largo del laberinto de las decisiones de la ingeniería económica.
LAS TOMAS DE DECISIONES EN LA INGENIERÍA
Las siguientes preguntas generales son representativas de aquellas a las que se enfrentaría un ingeniero:
*¿Cuál de varios diseños de ingeniería en competencia debería seleccionarse?
* ¿La máquina que ahora se usa se debe reemplazar por una nueva?
* Con el capital disponible limitado, ¿Qué alternativa de inversión encontraremos?
* ¿Sería preferible seguir un curso de acción más conservador o uno con más riesgos que ofrece un rendimiento potencial más alto?
* ¿Cuántas unidades de producciónse deben vender antes de percibir una ganacia? Por lo común esta área se conoce como análisis de punto de equilibrio.
* Entre diversas propuestas para el abastecimiento de recursos que rindan resultados válidos en esencia equivalentes, pero que tengan patrones diferentes de flujo de efectivo, ¿Cuál es preferible?
* ¿Se esperan beneficios de un proyecto público de servicios losuficientemente grandes para aceptar sus costos de ejecución?
Dos características de las preguntas anteriores deben ser evidentes. Primero cada una se relaciona con una relación con un conjunto de alternativas; segundo, todas implican elementos económicos. Son menos obvios los requisitos para obtener datos adecuados y una conciencia de las limitaciones tecnológicas para definir el problema e identificarsoluciones legítimas. Estas consideraciones están incluidas en la función de la toma de decisiones de los ingenieros economistas para
1. Identificar los usos alternativos de recursos limitados y obtener los datos adecuados
2. Analizar los datos para determinar la alternativa preferible.
La amplitud de los problemas, la profundidad del análisis y el alcance de la aplicación que un ingenieroencuentra en la práctica varían mucho. Lo normal es asignar los proyectos de reducción de costos a ingenieros recién egresados y se espera que estén conscientes de los costos en todas sus operaciones. Conforme obtienen más experiencia, quizás se especialicen en ciertas áreas de aplicación o tal vez acepten responsabilidades más generales como gerentes. Es común restringir a los principiantes a...
tracking img