Ing. ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAGAERI Y TAROMENAE
EL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS OCULTOS EN ECUADOR
Los *Taromenane y *Tagaeri viven en la isolación voluntaria del mundo moderno, son un tesoro humano y cultural, al igual del entorno ecológico donde ellos viven, en la selva todavía no conquistada de Ecuador; se calcula que hay unos 300 Taromenane y unos 20-30 Tagaeri sobrevivientes. Estos pueblos no han sido evangelizados porlos misioneros, pero su Hábitat ha sido destruido paulatinamente desde hace 30 años por los petroleros y desde hace 15 años por los Madereros. Los madereros talan los bosques en el corazón del parque nacional Yasuní, de manera ilegal e incontrolado, en muchos casos protegidos por la policía y militares.

Los Taromenane y Tagaeri son un clan descendiente de los Huaorani y hablan la lengua huaraniWao-Terero. Tanto los Tagaeri y Taromenane son reconocidos por sus gigantes lanzas y son considerados como uno de las tribus más bravas de la Tierra. Hay una sangrienta historia de los encuentros entre estos dos grupos y los trabajadores de las empresas petroleras, los madereros y colonos.
*Tagaeri eran parte de los Huarani,. Después de la evangelización agresiva de los 60, los Tagaeri al mandode Tagae, renunciaron al contacto con el mundo moderno, con las petroleras y otras comunidades indígenas y se propusieron defender su territorio, al comienzo fueron unas 30 personas, pero fueron aumentando con los Huarani que renunciaban a la evangelización.
Se han dado muchos enfrentamientos con los petroleros, con indígenas que intentaron varias veces apoderarse de sus mujeres, como en el casode Omatuki, muchacha Tagaeri, secuestrada por un grupo Huaorani. Los Tagaeri tuvieron enfrentamientos con los madereros que explotan los árboles de aguano ilegalmente en zonas o territorios que pertenecen exclusivamente a los Tagaeri. En la época actual quizá no existen Tagaeri, tal vez algún niño tagaeri integrado algún grupo indígena, en la década de los 90 los petroleros utilizaron a losHuaorani, para defenderlos de los Tagaeri y forzarlos al contacto con los mismos.
*Taromenane, un grupo cercano a los Huarani, pero con características diferentes en el lenguaje y la forma de trabajar las casas y sus armas, estos dos pueblos han tenido encuentros bélicos unos cien años atrás. Los Taromenane están instalados en la frontera con el Perú, en zonas totalmente despobladas. Se sabe muy pocode los Taromenane, solo relatos antiguos de los Huarani, donde los pintan como guerreros tan rápidos como el jaguar y con unas armas precisas y muy grandes.
En abril del 2003 Taromenane fueron masacrados por un grupo de Huaorani, el clan Babeiri, alentados por los petroleros y madereros, incursionaron en territorios antiguos de los Tagaeri, pero no encontraron a ningún Tagaeri, a cambioencontraron a una familia Taromenane, la cual fue masacrada, murieron 15 personas, entre niños y mujeres, este crimen étnico fue interpretado como un acto tradicional, "justicia indígena"
Todos los pueblos del mundo tienen derecho a existir, independientemente de haber decidido o no mantenerse fuera de cualquier tipo de contacto con el mundo externo. Lastimosamente en Ecuador se conoce my poco sobre lospueblos Taromenane y Tagaeri, las investigaciones que han realizado los misioneros y el Instituto Lingüístico de Verano, no han quedado en el Ecuador, sino fue entregada exclusivamente a las empresas petroleras y mineras.
No podemos defender un pueblo tratando de aplicar una constitución o leyes no aptas. Cualquier tipo de contacto es peligroso ya sea por las enfermedades desconocidas en esasregiones o normas morales y leyes judiciales que no son aplicables para esos pueblos.
La explotación petrolera en América del sur no ha tenido un factor decisivo en el desarrollo cultural, social del país, al contrario la explotación del petrolero han significado miseria, dependencia
económica, desintegración social y política y retroceso en el campo educacional y en la medicina.
Si queremos...
tracking img