Ing Ejecucuion en Minas

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014









PROYECTOS DE RESTAURACION MEDIO AMBIENTAL








Alumnos:

Gabriel Fajardo.
Miguel Araya
Carlos Faggani
Carlos Bustamante
Esteban Valladares

Docente:

Dagoberto Venegas
INTRODUCCIÓN
La restauración medioambiental consiste básicamente en devolverle en lo posible su aspecto original a un ecosistema determinado, afectado por una actividad industrial.
Losefectos de las actividades mineras tienden a ser destructivos e irrecuperables, y por tanto, es deseable minimizarlos en lo posible. Se debe hacer lo posible por recuperar las áreas afectadas, ya sea porque afectan al paisaje, o porque afecten al medio ambiente, como contaminación de suelos, aguas, etc. y los parámetros que lo definen en un momento dado: cobertura edáfica, vegetación, fauna, etc.En chile existe un número considerable de faenas mineras abandonadas o paralizadas que han sido identificadas por los últimos años por el SERNAGEOMIN, algunas de ellas presentan riesgos significativos para las personas y para el medioambiente, relacionadas con la seguridad física de las obras o con la contaminación que ellas pudiesen provocar.
Los cierre de faenas en Chile está reguladalegalmente, mediante la Ley 20.551 que “regula el cierre de faenas e instalaciones mineras”, vigente desde el año 2012, la cual inclusive considera, garantías financieras, correspondiente a la cantidad de dinero o monto representativo del costo del Plan de Cierre, con la cual la Empresa asegura al Estado de Chile el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación de cierre establecida en la Ley y quesolamente se restituye a la empresa explotadora una vez que han llevado a cabo los correspondientes trabajos. Todo esto de acuerdo con un Proyecto inicial, que incluye el cierre de faena, presentado al solicitar el correspondiente permiso de explotación, y con el visto bueno de la autoridad correspondiente.
El presente informe de investigación trata sobre los Proyecto de restauración medioambiental, enfocado a la minería, considerando aspectos tales como la finalidad de la restauración de los terrenos afectados por las explotaciones mineras, contenido legal de los proyectos de restauración de explotaciones mineras, etapas en la ejecución de un proyecto minero y su interacción con el medio ambiente, Usos potenciales de los terrenos afectados por labores extractivas, criterios derestauración en minas a cielo abierto.




















1. FINALIDAD DE LA RESTAURACIÓN DE LOS TERRENOS AFECTADOS POR LAS EXPLOTACIONES MINERAS.
Las afecciones que produce la actividad extractiva minera principalmente a cielo abierto sobre el medio natural es la alteración o modificación del terreno en la fase de explotación, lo que provoca la pérdida transitoria de la capavegetal y, en menos medida de la fauna, he ahí la finalidad de la restauración lo que significa “volver a poner una cosa en el estado que antes tenía”, aunque en efecto, la propia esencia de la actividad minera supone la creación de huecos y, por lo tanto, una modificación de la morfología y de las características del terreno que los trabajos de recuperación nunca pueden compensar, pero se trata deregresar el lugar a un estado de normalidad y dar cierta condición de calidad, evitando los siguientes resultados:
Desplome de labores superficiales y subterráneas.
Erosión de los depósitos de desechos sólidos mineros.
Perturbación del drenaje superficial y subterráneo.
Generación de drenaje acido con metales pesados.
Contaminación del agua y la atmósfera (material particulado).Incremento de procesos erosivos y de remoción en masa.

2. CONTENIDO LEGAL DE LOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE EXPLOTACIONES MINERAS.
La Ley 19:300, ley de bases generales de medioambiente, mediante el sistema de evaluación de impacto ambiental considera la evaluación de Proyectos Mineros y sus aspectos e impactos ambientales. El D.S. N° 40, Decreto que aprueba el Reglamento del Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing De Minas
  • INg Minas
  • ing mina
  • Ing. en minas
  • Ing Minas
  • ing. de mina
  • ing en minas
  • Ing. Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS