Ing. electrica

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE LAS RESTRICCIONES TÉCNICAS

Diversos esquemas de resolución de las restricciones técnicas han sido propuestos en los diferentes mercados de electricidad en operación en el mundo, destacando los siguientes:

• Método del precio nodal

El objetivo de este método es ajustar los precios de la energía con el propósito de reflejar en el coste del consumo en cada nudo sulocalización en la red, teniendo en cuenta la saturación (si la hay) y las pérdidas.

• Método para transacciones bilaterales

Este método para evaluar el coste de las restricciones técnicas está basado en la competencia en un mercado libre, buscando alcanzar una plena competencia en el mercado eléctrico. Además, este método es el que mejor logra el objetivo de facilitar a los compradores unlibre acceso a los suministradores de su elección. Los suministradores de energía eléctrica y los compradores acuerdan, independientemente entre ellos, transacciones de potencia bajo sus propios términos financieros. La eficiencia económica se promueve cuando los compradores eligen a los generadores menos caros.

Una vez que el OS recibe todas las transacciones bilaterales, la aplicación con éxitode este método requiere sin embargo la resolución satisfactoria de tres problemas adicionales:

i) La saturación del transporte (el coste asociado y su reparto como un coste adicional al de transporte),
ii) Las pérdidas de transporte (su cuantificación y su asignación a los participantes)
iii) Los servicios complementarios.

• Método del precio de área

Este método para evitar lasaturación del sistema, usado principalmente en el "Nord Pool" (Noruega, Suecia y Dinamarca), se basa en tres mecanismos diferentes: i) precios a tarifa, ii) precios de áreas y iii) compra de regreso o "buy-back'' de la energía (la cual controla, en tiempo real, las posibles saturaciones durante la operación del sistema).

1. RESOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS POR EL MÉTODO DEL PRECIO NODAL

Estemétodo está basado en los precios nodales de una bolsa de energía eléctrica. El método requiere la acción del OS y, en su caso, del OM, en tres aspectos: i) recibir las ofertas de precio y cantidad de los generadores, ii) seleccionar las fuentes más eficientes para eliminar las posibles restricciones, y iii) realizar las transacciones financieras que contemplen los pagos de los compradores y lascompensaciones a los proveedores de energía. Los precios que gobiernan estos pagos están basados en las ofertas de los generadores bajo despacho y en un ajuste hecho por el OS para reflejar el "precio nodal" (localización) de los suministradores, contemplando su contribución a los costes de las pérdidas y las posibles restricciones de transporte. En general, estos precios ajustados -llamados precio.~nodales locales- son más altos en los nudos de consumo que en los de generación. La diferencia entre los precios locales en el nudo de envío y en el nudo de recepción supone un exceso de pago al OS.

La base del método de los precios nodales fue presentada por Schweppe et al. siendo posteriormente desarrollada por otros autores, principalmente Hogan.

Los precios nodales son evaluados comolas variables duales (o multiplicadores de Lagrange) en un problema dé optimización de tipo OPF. Para plantear un OPF en este contexto, sería necesario disponer de las curvas de costes de los generadores y las funciones de beneficio de los consumidores estos datos, en un entorno competitivo, constituyen una información confidencial y difícil de obtener. En su lugar, el OM dispone de las curvas deofertas de los generadores y de los consumidores. En un entorno suficientemente competitivo, los participantes del mercado se ven incentivados a revelar su información confidencial en la forma de curvas de ofertas. Si la red de transporte no presenta restricciones, cada participante tiene muchos competidores y presenta una buena disposición para revelar su información confidencial. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing electrica
  • Ing Electrica
  • Ing. Electr.
  • Ing. Electrico
  • ing electrico
  • ing. electrica
  • ing electrica
  • ing electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS