Ing. electrica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
La presente versión del Plan de Expansión reviste especial importancia ya que en el transcurso del 2008 se desarrollaron las subastas asociadas al mecanismo del Cargo por Confiabilidad.
De esta manera, se determinaron los proyectos que cubrirán la energía firme del
país, también se establecieron proyectos que, estando fuera del periodo de planeamiento de la subasta, entrarán acubrir parte de los requerimientos de Energía Firme. Así pues, se definió la expansión en generación que entrará a operar en el corto plazo y parte de la requerida en el mediano plazo.
En cuanto a la generación se hizo un análisis de los recursos energéticos, carbón mineral y gas natural, señalando los proyectos asociados al mecanismo del Cargo por Confiabilidad.
En el documento, se presenta elregistro de proyectos de generación y se hace una descripción del avance de aquellos que se encuentran en construcción. Igualmente se incluye información de demanda y expansión en Centro América, Ecuador y Perú.

Resolución CRE G 097 de 2008.

Operador de Red de STR y SDL (OR). Persona encargada de la planeación de la expansión,
las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte deun STR o SDL, incluidas sus
conexiones al STN. Los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos
son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR o SDL aprobados por la CREG. El OR
siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios. La unidad mínima de un SDL
para que un OR solicite Cargos de Uso corresponde a un Municipio.

5.6.3 Conexióncentral de generación El Quimbo
Capacidad: 420 MW
Entrada en operación primera unidad: 31/01/2014 (Reporte a marzo de 2009)
Inicio OE F: 01/12/2014
Adelanto: 17 Meses
El presente Plan de Expansión se elaboró con la fecha inicialmente reportada por EMGESA para la entrada en operación de la primera unidad de El Quimbo, es decir junio de 2013. Sin embargo, en marzo de 2009 este agente reportó quela nueva fecha de entrada en operación de la primera unidad será enero 31 de 2014. Dicha modificación solo fue considerada para efectos de Transmisión.
De acuerdo con la resolución CREG 093 de 2007, en caso de requerir redes de uso para conectar la central, la fecha de entrada en operación de dichas redes será tres meses (3) antes de la entrada en operación de la primera unidad.

Se tomaroncomo referencia las alternativas del estudio de conexión, éstas se combinaron y se complementaron con las propuestas de la UPME y los comentarios realizados a la versión preliminar del Plan. Ver Gráfica 5‑28.
Alternativa 1: Subestación Quimbo 230 kV, doble circuito Quimbo – Betania 230 kV de 40 km con capacidad superior a 1100 A (longitud aproximada).
Ver Gráfica 5‑29.

Esta alternativaconcentra la generación de El Quimbo y Betania en el mismo nodo, siendo la red actual insuficiente para su evacuación, especialmente ante contingencias en la red.
La subestación Betania presenta problemas de espacio para la instalación de nuevas bahías. Por lo anterior, se considera que esta alternativa no es viable.

Alternativa 2: Subestación Quimbo 230 kV, doble circuito Quimbo – Páez 230 kV de 140km, línea Quimbo – Betania 230 kV de 42 km y línea Quimbo – Altamira 230 kV de 45 km (longitudes aproximadas).
Ver Gráfica 5‑30.

Los análisis muestran un adecuado desempeño eléctrico. Permite evacuar la generación de la central El Quimbo ante diferentes condiciones de despacho y ante contingencias en la red vecina.
La subestación Betania presenta problemas de espacio para la instalación denuevas bahías. Sin embargo, las siguientes alternativas plantean condiciones topológicas similares, evitando
la instalación de una nueva bahía en la subestación Betania.
Alternativa 3: Subestación Quimbo 230 kV, doble circuito Quimbo – Páez 230 kV de 140 km, reconfiguración de la línea Betania – Jamondino 230 kV en Betania – Quimbo – Jamondino 230 kV a través de un doble circuito de 4 km al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing electrica
  • Ing Electrica
  • Ing. Electr.
  • Ing. Electrico
  • ing electrico
  • ing. electrica
  • ing electrica
  • ing electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS