Ing.electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

1

GENERALIDADES
1.1 INTRODUCCIÓN.

En los sistemas eléctricos de potencia, las subestaciones de distribución son las que distribuyen a través de sus circuitos la energía eléctrica a los centros de consumo. El equipo primario de las Subestaciones debe mantenerse en las mejores condiciones operativas, para reducir las probabilidades de falla; mejorando así, la continuidad delservicio. Analizando lo anterior, es necesario que los trabajos de preparación del equipo primario para su puesta en servicio y las actividades de mantenimiento sean de calidad, para evitar la salida prematura del equipo en operación. El presente trabajo es de utilidad para el Ingeniero de campo, en especial para el Ingeniero de subestaciones y su personal técnico; tiene la finalidad de proporcionarlos elementos fundamentales de información, como apoyo en la manera de efectuar pruebas al equipo eléctrico primario. Los resultados obtenidos en las pruebas, deben cumplir con valores aceptables y que se mencionan en este procedimiento, siendo la base para decidir la puesta en servicio de un equipo o si este, se encuentra en operación y requiere de mantenimiento. El procedimiento se ha elaboradoaprovechando la experiencia del personal técnico, e información que posee la Comisión Federal de Electricidad en sus Divisiones de Distribución. 1.2 OBJETIVO.

Unificar criterios en la forma de realizar pruebas de campo al equipo primario de las subestaciones de distribución y con la información que se proporciona, interpretar y evaluar resultados de las mismas. 1.3 ANTECEDENTES.

El comité dedistribución Sur-Sureste, en el año de 1981 formuló el "Procedimiento de Pruebas de campo para Mantenimiento Eléctrico en Subestaciones de Distribución", con la finalidad de que el personal de campo encargado del mantenimiento de subestaciones contara con un manual adecuado.

1-1
81 06 26 Revisiones: 85 01 12 91 09 20 93 12 24 03 04 30

GERENCIA DE DISTRIBUCION

COMISION FEDERAL DEELECTRICIDAD

En el año de 1985 se revisó el procedimiento, agregándole más temas al capitulo de transformadores de potencia y se corrigieron algunas figuras para realizar las pruebas. Durante 1991 se modificó la estructura del procedimiento, organizándolo en base a cada uno de los equipos primarios en lugar del anterior agrupamiento que consideraba el tipo de prueba. Al mismo tiempo se complementó yse le efectuaron diversas correcciones, limitándose además su contenido a únicamente los equipos primarios, debido a que dispositivos tales como tableros, protecciones, etc., se trataban en la anterior edición, solo de manera superficial; debiendo ser materia de otra especialidad, no obstante representar una de las partes fundamentales de una subestación eléctrica. La revisión de 1993 se vioenriquecida con las aportaciones del comité de distribución Centro-Occidental, principalmente en aspectos teóricos y de análisis. Por otra parte se le dio una nueva conformación en base a capítulos independientes según la estructura dada en la revisión de 1991, mediante un sistema de hojas sustituibles que le dio un mayor dinamismo en los aspectos de aplicación, revisión y actualización. Durante esarevisión, el documento fue boletinado con dicha estructura, a todas las Divisiones para comentarios finales, habiéndose recibido observaciones sobre ligeras correcciones al texto y algunas de las figuras; además de manera importante los capítulos relacionados con puntos calientes y reguladores se vieron complementados con las propuestas de las Divisiones Norte y Golfo Norte respectivamente. Lapresente revisión toma en cuenta las facilidades que en la actualidad brindan las diversas herramientas informáticas disponibles, por lo que, su presentación final está en base a archivos de un procesador de texto, los cuales son considerados como “archivos maestros”, quedando a cargo de ellos, la Gerencia de Distribución para su resguardo y control. En lo que se refiere a la distribución a las...
tracking img