ing.en contabilidad y cpa

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
HUASIPUNGO



Sinopsis: La hija de Alfonso Pereira, dueño de Cuchitambo —la hacienda donde transcurre la acción—, va a ser madre. El padre busca entre las indias una nana para el bebé y elige aCunshi, la mujer del protagonista, Andrés Chiliquinga. El indio, creyéndose abandonado por Cunshi, va a trabajar al monte y pierde una pierna en un accidente. El patrón le encomienda entonces trabajosmás simples, como atender la sementera. Así, Chiliquinga se queda en el huasipungo .
Al enfrentamiento entre el indio y el patrón, que es inevitable componente social, se aúna uno nuevo: el patrónpretende seducir a Cunshi. Asimismo, la mayoría de los indios es enviada a. construir una carretera con la cual los amos, el inversionista extranjero, el juez y el cura del pueblo seran los únicosbeneficiados. En cambio, Chiliquinga ha sido encargado para ayudar en las obras junto con sus compañeros, lo que los obliga a soportar largas jornadas de trabajo y la actitud despótica del capataz,incluso hasta arriesgar sus vidas y perderlas. Éstas son, para el amo, la mercancía más barata.
El río crece con las lluvias y las obras de construcción de la carretera se interrumpen. La corriente arrasael sitio por donde debía pasar la carretera e inunda huertas y casas de los indios. El hambre casi los vence y para alimentar a sus familias deciden, Chiliquinga entre ellos, desenterrar el cadáver deuna res muerta en la inundación. La carne, casi totalmente putrefacta, causa la enfermedad y muerte de Cunshi.
Chiliquinga, desesperado, debe afrontar una vez más la evidente separación de losmundos de blancos e indios; su esposa muerta no puede ser enterrada en el cementerio de la iglesia si el cura párroco no recibe una fuerte suma. Andrés roba entonces una res para conseguir el dinero quegarantizaría el entierro de Cunshi,pero es severamente castigado por el patrón.
En respuesta, él y sus compañeros se rebelan. Lleno de indignación, Andrés congrega a la indiada enardecida, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LICENCIADA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA
  • Contabilidad Cpa
  • La Contabilidad Y El Cpa En Republica Dominicana
  • cpa en contabilidad y auditoria
  • Ingeniero En Contabilidad Y Auditoria Cpa
  • CPAE
  • ingenieria en finanzas en contabilidad y auditoria cpa
  • Ing.En Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS