Ing. en finanzas, contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El edificio: aspectos clave en el diseño de una biblioteca
Otros temas

INTRODUCCIÓN
Sobre el tema que vamos a tratar este mes podemos encontrar mucha bibliografía al respecto y no es nuestra intención hacer una recopilación exhaustiva de toda la normativa encontrada, ni recoger datos cuantitativos, sino aquellas recomendaciones de carácter general que deben guiar la organización de losespacios bibliotecarios a los fines y necesidades de las bibliotecas y sus usuarios.
El concepto de biblioteca ha evolucionado desde su consideración como “guarda y custodia de libros”, a la idea actual de servicio público cuya misión fundamental es la difusión de la información que almacena.
El edificio ha ido evolucionado con los cambios sociales, los cambios de materiales constructivos, y loscambios en la manera de entender la misión de la biblioteca. Según palabras de Manuel Carrión Gútiez, se ha ido evolucionado desde los edificios compactos, con un único espacio para todo, con estanterías murales cerradas, a la biblioteca tripartita, en la que se enlaza mediante el catálogo a los tres elementos: público, libros y personal (salas de lectura, depósitos y despachos). Y finalmente auna biblioteca abierta a los usuarios con una nueva división tripartita basada en el grado de accesibilidad y ruido.
La construcción, instalación y equipamiento de bibliotecas dependerá siempre y en primer lugar del tipo de biblioteca que se pretenda poner en funcionamiento, de los futuros usuarios que la utilizarán y de los fondos que vaya a contener. En segundo lugar, y no por ello menosdeterminante, aparecen (no podían faltar ...) los condicionantes de presupuesto, condiciones físicas, etc. Por supuesto, la planificación y elección entre las distintas opciones debe ser tarea de técnicos, pero en ningún caso se hará sin el concurso del bibliotecario, que dará las directrices precisas sobre las que los demás trabajarán (este tema lo tratamos más adelante).
PRINCIPIOS DE LOS EDIFICIOSBIBLIOTECARIOS
Antiguamente se empezaba por construir el edificio y después se instalaba en él la biblioteca, o un colegio, un cine, o cualquier cosa. Ahora se debe tener en cuenta la funcionalidad. El hecho de que prime la función sobre la forma hace que debamos tener en cuenta los fines a los que va a servir en este caso la biblioteca para concebir el edificio que la va a albergar.
La IFLAha convocado cuatro reuniones para tratar el planeamiento del edificio de la biblioteca: el de 1971 en Lausana, sobre bibliotecas universitarias; el de 1973 en Roma, sobre bibliotecas nacionales; en 1977 en Bremen, sobre bibliotecas públicas; y el de 1980 en Frederiksdal (Dinamarca) sobre el problema de distribución de los espacios internos.
Las nuevas concepciones bibliotecarias han obligado alplanteamiento de una serie de principios básicos sobre los que se debe asentar la construcción de un edificio.
El arquitecto inglés Harry Faulkner-Brown establece las condiciones que debe asumir todo edificio bibliotecario. Estos principios básicos fueron presentados en 1973 y revisados en 1980:
1. Flexible. Procurar que las instalaciones, que todo el edificio sea adaptable. El edificiodebe ser diseñado con posibilidad de hacer cambios en función de nuevas necesidades que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Se debe procurar que los elementos como escaleras y ascensores afecten lo menos posible a los espacios, que las resistencias de carga sean suficientes para convertir en depósito espacios previamente no concebidos como tales, que la construcción permita conseguir unidades deespacio homogéneas. Este principio, no obstante, ni es aplicable a todo tipo de bibliotecas, ni ha sido unánimemente aceptado por todos los bibliotecarios del mundo, ya que algunos, aún considerando sus ventajas de economía y eficacia, lo consideran un reflejo de ciertas tendencias ajenas por completo al mundo bibliotecario.
2. Compacto. El edificio es un todo compuesto de distintas...
tracking img