Ing en gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1904 funda, junto con otras personas, el Partido Democrático Independiente en San Pedro de las Colonias. Meses después, conforman el Club Democrático Benito Juárez para apoyar la campaña municipalde Francisco Rivas en contra del candidato porfirista y, a finales de ese año, funda el periódico El Demócrata que logró relativa repercusión en el Estado de Coahuila.
Ante la derrota electoral deFrancisco Rivas y la política represiva del triunfante candidato porfirista, Miguel Cárdenas (1), Madero comienza a entrever la necesidad de conformar una organización política a nivel nacional, losuficientemente sólida como para enfrentar, en el campo electoral, a la dictadura porfirista. Así, se convierte prácticamente en el mecenas de los perseguidos por la dictadura porfirista y de laspublicaciones oposicionistas, ayudándolas económicamente.
En 1908 escribe La sucesión presidencial de 1910. El Partido Nacional Democrático, a raíz de las declaraciones de Porfirio Díaz al periodistanorteamericano Creelman.
En enero de 1909 funda en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el Club Democrático Antirreeleccionista. Su real ilusión era la de conformar un partido con el nombre de PartidoNacional Democrático, pero debido a que el 5 de febrero de 1909, se forma en México un partido con el mismo nombre, a Madero no le queda más remedio que buscar otra denominación para su partido. Viaja aMéxico y, en mayo de 1909, participa en la instalación del Centro Antirreeleccionista, del que posteriormente surgirá el Partido Nacional Antirreeleccionista.
En abril de 1910, tiene lugar laconvención de los partidos Nacional Antirreeleccionista y Nacional Democrático en donde se postulan como candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la República a Francisco I. Madero y FranciscoVázquez Gómez respectivamente.
La campaña electoral la realizaron mediante giras a diversos puntos de la República, no tardando en sufrir la represión porfirista, al grado de que poco antes de que las...
tracking img