Ing. en informatica y sistemas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente material contiene información acerca de la operación y control de los centros de cómputo, de los departamentos que pueden o deben componer un centro de cómputo, de las funciones que cada uno de ellos deberán realizar así como del perfil profesional que deberán tener las personas que en determinado momento puedan ocupar esos puestos.

También contiene informaciónacerca del mantenimiento preventivo que se debe de dar a los equipos del centro de cómputo y al software.

Finalmente, contiene información acerca de los principales problemas que se pudieran presentar en un centro de cómputo y la manera de solventar dichos problemas.

1

RECOMENDACIONES
Dado que un centro de cómputo está compuesto en su forma más básica de computadoras, equipo de impresión,red y software, se debe de cubrir con ciertos requisitos que abarcan desde su ubicación e instalación hasta normas de

seguridad, comportamiento y ética para su buen funcionamiento.

Dentro de estos requisitos, se deben de considerar:

Ubicación:  Selección del área general  Selección del lugar específico  Selección del edificio específico  Preparación del lugar de ubicación del Centro deCómputo Consideraciones generales:  Tomas de corriente  Salidas  Espacios y distribución de las diversas áreas  Logística de seguridad Consideraciones específicas  Mobiliario adecuado  Infraestructura adecuada y segura Consideraciones ambientales  Humedad y Temperatura correctos Seguridad  Libre y exento de peligro, daño o riesgo. Comportamiento   Políticas, normas y reglas dentro delcentro de cómputo Ética y buen comportamiento como usuarios del centro de cómputo

2

ADMINISTRACION DE CENTROS DE CÓMPUTO

3

DEFINICION DEL CENTRO DE CÓMPUTO
En general al hablar de un centro o área de cómputo se puede hacer referencia a un aula, oficinas donde se centralicen los equipos de cómputo o incluso un área en donde se concentren únicamente los equipos de red, incluso eltérmino centro de cómputo es difícil de delimitar debido a la variedad de opiniones que existen.

Aparentemente es difícil definir lo que es un centro de cómputo, puesto que en una organización pequeña dos equipos PC son todo su centro de cómputo, en una escuela, su centro de cómputo lo conforman sus aulas y las oficinas

administrativas, y en un corporativo, su centro de cómputo lo forman variosedificios (a veces distribuidos en todo el país) o un “site” central y oficinas regionales.

Para poder englobar todos estos extremos, se definirá al centro de cómputo no en función del número de equipos con que cuente, ni en función del espacio que ocupa, sino en cuanto al servicio que proporciona.

Conceptos El centro de cómputo es la unidad de servicio encargada del diseño e implementación desistemas y de la administración de los recursos

computacionales de la empresa. Su trabajo se enfoca hacia concentrar, almacenar y procesar los datos y funciones operativas de una empresa de manera sistematizada, así como el desarrollo de herramientas que faciliten la labor del resto de dependencias de la empresa.

El centro de cómputo es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanosnecesarios para la organización, ejecución y control de las actividades informáticas de apoyo a la docencia, investigación y extensión, así como a la gestión administrativa del centro de trabajo.

4

En términos generales:

Un centro de cómputo es la infraestructura necesaria para satisfacer todas las necesidades de procesamiento de información y brindar los servicios que la organizaciónrequiere, contando para ello con recursos humanos, técnicos y materiales.

Objetivo de un centro de cómputo El principal objetivo de un centro de cómputo es el de concentrar el procesamiento de datos e información de una manera sistematizada y automática.

Funciones básicas de un centro de cómputo

1. Realización de estudios de factibilidad

2. Desarrollo de Sistemas incluyendo: Análisis,...
tracking img