Ing. en Musica

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La unificación alemana
Fases de la unificación alemana
Antecedentes
El movimiento nacionalista alemán se fundamentó en la existencia de una lengua, una cultura y una raza comunes. Intelectualescomo Herder y Schiller fomentaron la idea de la nación alemana.
En 1815 el territorio alemán estaba dividido en 39 Estados. El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica,que estaba presidida por Austria.
Como en Italia, el Estado más poderoso fue el eje de la unificación. Fue el caso de Prusia, que en 1834 organizó una unión aduanera, el Zollverein, y suprimió losaranceles comerciales entre 25 de los 39 Estados de la Confederación, dejando fuera a Austria. El avance del nacionalismo quedó patente en la revolución de 1848, cuando un Parlamento reunido en laciudad de Frankfurt le ofreció la corona de una Alemania unificada al rey de Prusia, pero este no aceptó el ofrecimiento.
El nacimiento de una gran potencia
A partir de 1862 el rey de Prusia GuillermoI y su canciller Bismarck aceleraron el proceso de unificación, que se realizó por la vía militar. En 1866, tras la victoria sobre Austria en la batalla de Sadowa, Prusia creó la Confederación de laAlemania del Norte.
En 1870, tras la victoria sobre Francia en la batalla de Sedán, los Estados alemanes del sur se unieron a la confederación.
En 1871 nacía el imperio alemán, el II Reich, cuyoemperador fue Guillermo I. Alemania se convirtió en una nueva gran potencia.

La unificación italiana
Fases de la unificación italiana
Un mosaico de Estados y una lengua común
Desde ladesintegración del imperio romano, la península Italiana había permanecido dividida en diversos Estados. En el siglo XIX algunas zonas de Italia estaban incluso bajo la dominación extranjera.
La existencia deuna lengua común era la base de las peticiones de unidad. En todas las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX se produjeron revueltas nacionalistas, pero no tuvieron éxito.
Finalmente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Music Ing.
  • Ing de sonido
  • Ing
  • Ing
  • Ing
  • la ing
  • ing
  • Ing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS