Ing. en petroleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL PROCESO PEDAGÓGICO PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS.

La aplicación de las matemáticas como ciencia que estudia los conceptos, clases de números, propiedades teóricas, así como las correspondientes habilidades prácticas de cálculo, en un determinado momento alcanzó una división tal como ha ocurrido en otras disciplinas, puesalgunas de sus aspectos pasaron a ser parte de áreas anexas o incluso adquirieron personalidad propia.

Los orígenes de las técnicas de numeración, la utilización de otras bases se encuentran en las culturas antiguas. Las matemáticas progresan en los siglos XVII y XVIII que resurgen por las obras de Ferman, Euler, Lagrange, en los siglos XIX y XX se conocen un amplio desarrollo de lasmatemáticas.

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújulapara orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

Debido a la complejidad de los procesos presentes en toda situación de enseñanza y aprendizaje, las estructuras mentales de los alumnos pueden ser comprendidas y que tal comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. El centro deinterés es, por lo tanto, explicar qué es lo que produce el pensamiento productivo e identificar las capacidades y habilidades matemáticas que permiten resolver problemas significativos.

Piaget denominó transdisciplinariedad lo que situaría a las investigaciones e innovaciones en didáctica dentro de las interacciones entre las múltiples disciplinas, (Psicología, Pedagogía, Sociología entre otrassin olvidar a la propia Matemática como disciplina científica) que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas planteados.
Para desarrollar los hábitos de pensar sólo hay un camino, pensar uno mismo. Permitir que los alumnos participen en la construcción del conocimiento es tan importante a más que exponerlo. Hay que convencer a los estudiantes que la matemática es interesante y no sóloun juego para los más aventajados. Por lo tanto, los problemas y la teoría deben mostrarse a los estudiantes como relevante y llena de significado.
Por ello, un profesor de matemáticas tiene una gran oportunidad. Si dedica su tiempo a ejercitar a los alumnos en operaciones rutinarias, matará en ellos el interés, impedirá su desarrollo intelectual y acabará desaprovechando su oportunidad. Pero si,por el contrario, pone a prueba la curiosidad de sus alumnos planteándoles problemas adecuados a sus conocimientos, y les ayuda a resolverlos por medio de preguntas estimulantes, podrá despertarles el gusto por el pensamiento independiente y proporcionarles ciertos recursos para ello.
A comienzos de siglo. Thorndike inició una serie de investigaciones en educación que caracterizarían con el pasodel tiempo, a lo que se ha denominado como corriente conductista en educación matemática. Thorndike se interesó en el desarrollo de un aprendizaje activo y selectivo de respuestas satisfactorias. Ideó un tipo de entrenamiento en el que los vínculos establecidos entre los estímulos y las respuestas quedarían reforzados mediante ejercicios en los que se recompensaba el éxito obtenido.
El propioThorndike denominó conexionismo (asociacionismo) a este tipo de psicología. El aprendizaje es el producto de un funcionamiento cognitivo que supone ciertas conexiones o asociaciones de estímulo y respuesta en la mente de los individuos. Por tanto, los programas para enseñar matemáticas podrían elaborarse sobre la base de estímulos y respuestas sucesivas, de tal forma que los resultados de este...
tracking img